viernes, 9 de enero de 2015

El valor del pensamiento de Joel James Figarola



Listas Casa del Caribe y Santiago de Cuba para comenzar VIII Coloquio Internacional Joel James 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 9.- Todo está listo en la Casa del Caribe y en locaciones de esta ciudad, para comenzar mañana a las 09:30 horas la VIII edición del Coloquio Internacional Joel James inmemoriam sobre el pensamiento antihegemónico contemporáneo.
Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, y Kenia Dorta, subdirectora de investigaciones de esa institución, explicaron detalles del programa del Encuentro que incluye en la sesión matutina de la jornada inaugural el panel Pensamiento crítico caribeño, presidido por el Dr. José Antonio Soto; Hacia una comprensión del ser caribeño, de las M.Sc. Julia Emilia Pérez Naranjo y Beatriz Soto Pérez, y Rutas del pensamiento de izquierda en Haití. El fundamento humanista del ser caribeño, de la Lic. Esperanza Aguilera Horta.
Completan el programa inicial del Coloquio, El pensamiento filosófico de Alejandro Serrano Caldera en torno a la relación sociedad civil, el Estado y la democracia contemporánea, del Lic. Juan Carlos Ramírez Sierra; Tres visiones latinoamericanas de la cultura popular, de Ada Elena Lescay González; La ontología emancipadora del pensamiento crítico de Franz Hinkelamert. Hacia una conceptualización filosófica de la hegemonía, del Lic. Oscar Pérez Portales, y Las rutas cosmofísicas joelianas para el análisis de las esencialidades de la cultura caribeña, cubana y popular tradicional, del Dr. José Antonio Soto.  
Precisamente, al concluir el segmento científico del primer día de la reunión, se realizará en la Casa del Caribe, un homenaje al Dr. José Antonio Soto, una personalidad imprescindible y habitual en esta celebraciones del pensamiento crítico latinoamericano.
El VIII Coloquio Internacional sobre el pensamiento antihegemónico contemporáneo Joel James inmemoriam está consagrado a ponderar el alcance del proyecto comunitario Korimakao, de la Ciénaga de Zapata, en el sur de la occidental provincia cubana de Matanzas, de ahí la asistencia y actuación del grupo en Santiago de Cuba, junto con su director fundador, el actor Manuel Porto, y la dirección actual, encabezada por Yánder Roche.
Para la apertura del Coloquio están señalas las intervenciones del obeísta Jorge Daniel Ruiz Peña; las palabras inaugurales de Vergés Martínez, la apertura oficial del evento a cargo del Dr. Raúl Ruiz Miyares, y la conferencia inicial, por  el Dr. Jesús Guanche.
También, hay un programa de actuaciones artísticas, proyecciones de audiovisuales de la TV Serrana en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, en Vista Alegre; presentación del libro del arquitecto Carlos Véjar “Las danzas del huracán”; varios homenajes, y una actividad mágico religiosa del Cabildo Félix Rengifo, en la Casa de las Religiones Populares, en calle 13 del reparto de Vista Alegre.
Durante tres días: del 10 al 13 de enero, estará sesionando el Encuentro dedicado al pensamiento del intelectual y director fundador de la Casa del Caribe, Joel James Figarola, fallecido en esta ciudad en 2006, de ahí que las acciones finales de la reunión incluirán un tributo a la memoria de Joel, junto a su tumba en el cementerio de Santa Ifigenia, en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario