sábado, 10 de enero de 2015

El pensamiento crítico de Joel James siempre útil



En marcha en Santiago de Cuba 
Coloquio Internacional 
Joel James inmemoriam

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Foto: Del autor

Santiago de Cuba, enero 10.- La primera jornada del VIII Coloquio Internacional Joel James inmemoriam puso en marcha el Encuentro en la Casa del Caribe de esta ciudad, que se extenderá hasta el venidero 13 de enero.
El Coloquio, según explicó el Dr. Raúl Ruiz Miyares en la apertura, está consagrado al Conjunto Artístico Korimakao, de la Ciénaga de Zapata, y a su líder fundador, el actor Manuel Porto, presentes en la inauguración. 
Un momento musical con el oboísta Jorge Daniel Ruiz Peña y sus dos compañeros,  constituyó la primera acción de la mañana, y la bienvenida estuvo a cargo de Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe.  

El Dr. Carlos Lloga Domínguez dictó la conferencia inicial del Coloquio y como parte del panel Pensamiento antihegemónico contemporáneo abordó el tema “Joel James como medida del tiempo”. 





La sesión inaugural del “Joel James inmemoriam” sirvió para que el arquitecto mexicano Carlos Vejar hiciera la presentación de su libro Las danzas del huracán, en la que el destacado intelectual azteca trata la aproximación entre las arquitecturas de Veracruz y otras localidades del México bañadas por el Mar Caribe, y La Habana. 
Vejar entregó su obra literaria para que se sume al patrimonio de bibliotecas e instituciones de Santiago de Cuba. 

Igualmente, hubo un homenaje al Dr. José Antonio Soto, quien presidió el panel Pensamiento crítico caribeño, con Julia Emelina Pérez Naranjo, Beatriz Soto Pérez, Esperanza Aguilera Horta, Juan Carlos Ramírez Sierra, Oscar Pérez Portales, y Elena Lescay González.    
Hoy por la noche, para completar el programa del primer día del Coloquio, habrá proyección de materiales
audiovisuales de la Televisión Serrana, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, también en Vistas Alegre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario