miércoles, 14 de enero de 2015

Relevancia de un filme cubano en las salas de cine santiagueras



Presentación especial mañana del filme 
“Contigo Pan y Cebolla” en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 14.- Una presentación especial del filme cubano “Contigo pan y cebolla” tendrá lugar mañana en el céntrico cine Cuba, de esta ciudad, para autoridades locales y la prensa especializada.
“Contigo…”, basada en la obra homónima del finado Premio Nacional de Teatro, Héctor Quintero, es el sexto largometraje del director Juan Carlos Cremata, y ya tuvo su premier a finales de noviembre de 2014 en la sala Chaplin, de Habana.
La función especial en el “Cuba” será a las 17:00 horas de mañana y posteriormente, el viernes, a las 20:00 horas comenzará el programa habitual para el público en general.
También desde el viernes, “Contigo pan y cebolla” comenzará en el cine Caney, del pintoresco poblado de las frutas más dulces y jugosas; en el “Ayacucho”, de la localidad de El Cristo, y en el resto de las salas cinematográficas de los municipios santiagueros.
En el “Rialto”, uno de los cines principales de la ciudad de Santiago de Cuba, el inicio de la proyección del filme de Juan Carlos Cremata está señalado para el jueves 22 de enero.
La película, según dijo el propio Cremata antes de la premier, “está hecha más con oficio que con preparación”, pues a la muerte de Quintero en 2011, Juan Carlos aplazó sus proyectos para consagrarse en llevar al celuloide este clásico de la escena cubana post revolucionaria.
Ese empeño, el director del filme lo calificó como un acto de justicia cultural y un homenaje a Héctor Quintero.
Cremata también llevó al cine El Premio flaco, basada igualmente en la obra de teatro del mismo título, creada por Quintero.   
Un reparto estelar de actores y actrices da vida a los personajes del filme: Alina Rodríguez, Enrique Molina, Osvaldo Doimeadiós, Edith Massola, Natalia Tápanes, Carlos Solar, Roberto Viña, y el vocalista Leoni Torres, en su debut en la gran pantalla. 
Según expresó Juan Carlos, él dedicó el filme a su madre Iraida Malberti y a todas las madres cubanas, como mismo hizo Héctor Quintero con la suya y la obra de teatro, porque “Contigo…”   resalta “el poder e importancia de las madres”.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario