jueves, 1 de enero de 2015

La figura de Fidel siempre junto a su pueblo cubano



Exhiben pinturas sobre Fidel Castro del artista Nelson
Domínguez en antiguo Ayuntamiento de Santiago 

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 1.- “Con Fidel” es el título de una exposición de pinturas del célebre artista Nelson Domínguez abierta hoy en esta ciudad, como parte de las celebraciones por el aniversario 56 del triunfo de la Revolución Cubana.
La singular muestra sobre el máximo líder de Cuba, ocupa un amplio salón en la planta baja del antiguo Ayuntamiento de la ciudad, frente al Parque Céspedes, el mismo sitio donde hace 56 años Fidel Castro Ruz proclamó a Cuba y al mundo el fin de la cruel dictadura pronorteamericana de Fulgencio Batista y el triunfo del Ejército Rebelde y las fuerzas clandestinas que lucharon junto al pueblo por liberar a la Patria cubana de aquel régimen ignominioso. 
La Casi a la misma hora en que Fidel hiciera su proclama la madrugada del 1 de enero de 1959, la exposición fue inaugurada apenas comenzado el año 2015, cuando esta ciudad cumplirá en julio venidero, medio milenio de fundada por los colonialistas españoles,.
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, asistió a la apertura de “Con Fidel”, conjuntamente con Jorge Luis Díaz Velásquez, primer secretario del PCC en el municipio santiaguero; Reinaldo García Zapata y Raúl Fornés Valenciano, presidentes (Gobernador y Alcalde) de las asambleas provincial y municipal del Poder Popular, respectivamente, y público en general. 
El destacado artista cubano de las artes plásticas, Nelson Domínguez, quiso saludar a la ciudad y al pueblo santiaguero en una fecha tan significativa para el país y la localidad en especial, con su muestra personal.
“La exposición tiene un tema muy exacto; un tema en que el personaje central es Fidel en diferentes momentos. No son obras hechas en un período determinado sino que han sido realizadas en momentos diferentes”, dijo, y agregó:
 “Un grupo de estas creaciones son pintadas en tela, con técnica mixta, y otros son dibujos, igualmente en técnica mixta, en carboncillo…”
Puntualizó Domínguez, quien también es Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, que la muestra la integran 18 obras.
“No están todas, porque la expo la forman, además, esculturas, instalaciones, algunas muy grandes, pero afortunadamente hicimos un cotejo aquí un poquito apretado, para que todas las que trajimos pudieran ser ubicadas en este salón.”
Más adelante señaló: “Pienso que “Con Fidel” va a estar abierta aquí alrededor de un mes un mes y medio; después tengo idea de moverla hacia otros espacios.”
Argumentó, que como se puede observar todas las obras tienen a Fidel como figura central y en diferentes momentos de su largo quehacer revolucionario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario