martes, 6 de enero de 2015

Humorismo para una ciudad de muchos humoristas

“Con cascabeles en la punta” 
para reír aún más en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 6.- Uno de los festivales humorísticos de más pegada en esta ciudad: Con cascabeles en la punta, regresa a los escenarios santiagueros, luego de un “impasse” de varios años.
Lo anterior responde a un acuerdo para rescatar ese festejo,  entre el Centro Promotor del Humor, en La Habana, y la Dirección Provincial de Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, aquí.
Kike, Pánfilo y Mentepollo estarán en "Con cascabeles..."
La reunión se incluye en un amplio programa cultural y artístico que saludará los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.
Kike Quiñones, director del Centro, se reunió ayer con directivos de Cultura y de Artes Escénicas en el territorio, para establecer que la celebración de “Con cascabeles…” tendrá lugar en febrero próximo, quizás coincidiendo con el Día de los Enamorados (San Valentín).
Para la ocasión, los principales cultores del género humorístico en Cuba se reunirán en esta localidad que en julio cumplirá medio milenio de existencia, y entre esos artistas estarán precisamente Quiñones, quien acaba de presentarse con un éxito resonante en el Teatro Heredia, junto con Luis Silva (Pánfilo) y Carlos Gonzalvo (Mentepollo).
Se espera la participación de humoristas de Holguín, Guantánamo, La Habana, y del resto de las provincias cubanas, y trascendió que en febrero venidero, “Con cascabeles…” asumirá también la intervención de cultores del género de la Universidad de Oriente, quienes tuvieron un desempeño estelar en el último Festival de Aficionados de ese centro de altos estudios.
El público santiaguero es fiel seguidor de los humoristas
Igualmente, se conoció que las actividades del Festival pudieran extenderse a varios municipios de la provincia y que las sedes en esta ciudad serán el Teatro Heredia, el Teatro Martí, el cine Cuba, la sala teatro Van Troi (si concluye la reparación de que es objeto), la Universidad de Oriente…
Tal y como aconteció en las últimas ediciones del evento humorístico, el de febrero tendrá un espacio teórico, y un espacio para las artes plásticas, especialmente la caricatura, denominado “Con cascabeles en la pluma” habitualmente rectorado por Román Pérez López “Chicho”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario