jueves, 1 de enero de 2015

Inalterable la tradición cada 31 de diciembre y 1 de enero en el Parque Céspedes



En medio de la tradicional Fiesta a la Bandera
Santiago de Cuba recibió el nuevo año  

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 1.- La Enseña Nacional ondeó en lo alto del mástil empotrado en la fachada del antiguo Ayuntamiento de esta ciudad y miles de santiagueros saludaron lo que la tradición señala como un buen augurio para el año que comienza, en este caso 2015, el del aniversario 56 del triunfo de la Revolución.
Eso aconteció en los primeros minutos del Nuevo Año, en medio de una de las celebraciones más tradicional de esta urbe sur oriental de Cuba, con escenario en el Parque Céspedes, corazón urbano de Santiago de Cuba.
Allí estaban, fundidas con el pueblo mediante abrazos y saludos, las principales autoridades del territorio: Lázaro Expósito Canto y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Partido Comunista de Cuba aquí, y presidente (Gobernador) de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente. 
Raúl Fornés Valenciano, presidente (Alcalde) de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dedicó sus palabras, minutos antes de la medianoche, a saludar al pueblo y a ratificar el compromiso de trabajar con especial esmero en 2015, cuando se cumplirá en julio venidero, el medio milenio de la existencia de Santiago de Cuba. 
“Quizás no se abrió todo y cuanto queremos los santiagueros, pero la Bandera se desplegó y eso basta”, dijo Nora Izaguirre, una ama de casa, que asistió al “Céspedes” junto con sus jóvenes nietos.  
Durante una hora y media se desarrolló la Fiesta con la participación de agrupaciones de música popular y folclórica, entre estas la orquesta Karachi, en un espectáculo titulado En los albores del medio milenio, dirigido por Santiago Carnago, y que miles y miles de santiagueros aplaudieron en medio de los fuegos artificiales. 
La ceremonia denominada Fiesta de la Bandera para despedir al viejo año y dar la bienvenida al Nuevo Año, acaba de cumplir 114 años. Fue ideada por el patriota Ángel Moya y contó con el beneplácito de Don Emilio Bacardí Moreau, primer alcalde cubano de la ciudad, quien la instauró para ser tradición.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario