martes, 13 de enero de 2015

Cuatro días de reflexiones sobre el pensamiento anti hegemónico... y más



Clausuran hoy en Santiago de Cuba 
VIII Coloquio Internacional 
Joel James inmemoriam

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos: Del autor

Santiago de Cuba, enero 13.- Con el saldo positivo de haber ahondado en el pensamiento antihegemónico contemporáneo y luego de cuatro días de actividades científicas y artísticas, el VIII Coloquio Internacional Joel James inmemoriam clausurará hoy sus actividades en esta ciudad.
Casa del Caribe: Colage en el Coloquio con  Joel James y sus libros
La primera acción de la jornada será para que los participantes en el cónclave auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y la  Casa del Caribe, rindan tributo en el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional, a la memoria de Joel James Figarola, director fundador de la Casa del Caribe, fallecido aquí en 2006.
Posteriormente, quedará abierta una muestra fotográfica sobre el Grupo Korimakao, de la provincia de Matanzas, agrupación a la que está consagrado el Coloquio, igual que a su líder fundador, el actor Manuel Porto.
En la sesión de esta mañana, el Dr. Reinaldo Suárez abordará la complejidad de Faustino Pérez, y habrá una intervención especial de Porto sobre su experiencia con el grupo de teatro comunitario Korimakao, al tiempo que Yánder Roche, actual director, hablará sobre el presente del colectivo.
La ocasión servirá, además, para que la Casa del Caribe haga reconocimientos a “Korimakao”, Manuel Porto, y al equipo que dirige el Conjunto, célebre en Cuba por sus aportes a la cultura comunitaria en el mayor humedal de América Latina: la Ciénaga de Zapata.     
Desde el pasado 10 de enero, pensadores, investigadores y artistas de Santiago de Cuba, otras provincias cubanas, y de México y Uruguay asumieron el programa de conferencias y paneles, esencialmente para reflexionar en torno al pensamiento anti hegemónico contemporáneo de Joel James.
En la Casa del Caribe: Rogelio Meneses, Joel James y Jesús Cos Cause
Precisamente, la conferencia inaugural de la reunión estuvo a cargo del Dr. Carlos Lloga Domínguez, que tituló su intervención Joel James como medida del tiempo.
El arquitecto mexicano Carlos Véjar presentó su libro Las danzas del huracán, y abundó sobre el contenido del texto, que establece la similitud de la arquitectura entre Veracruz, La Habana y localidades mexicanas del litoral caribeño.
El pensamiento crítico caribeño fue el panel conducido por el Dr. José Antonio Soto, que incluyó ponencias sobre la comprensión del ser caribeño; las rutas del pensamiento de izquierda en Haití; el fundamento humanista del ser caribeño; la relación de la sociedad civil, el Estado y la democracia contemporánea, en el pensamiento filosófico de Alejandro Serrano Caldera; la ontología emancipadora del pensamiento crítico de Franz Hinkelamert, y las rutas cosmofísicas joelianas para el análisis de las esencialidades de la cultura caribeña, cubana y popular tradicional, temas tratados por las M.Sc. Julia Emelina Pérez Naranjo y Beatriz Soto, los Lic.   Esperanza Aguilera, Juan Carlos Ramírez Sierra y Oscar Pérez Portales.
“Pedagogía antihegemónica” fue el panel de la segunda jornada, con aspectos como Paulo Freire entre nosotros: diversidad y orientación, de las Dras. Alina Peña, Nuris Ávila, Miriam Duany Timosthe, y Regina Venet Muñoz.
Para ese día, el programa incluyó Del reparto Flores al mundo, del Lic. Lorenzo Jardines, y Cultura popular tradicional y modernidad en Cuba: De cómo registrar sus variaciones, a cargo del M.Sc. Orlando Vergés y la Lic. Aracelis Avilés; Joel James y la filosofía de la praxis, de la Lic, Mercedes Pérez; Joel James y la brujería cubana, a cargo del investigador y Tata Nganga Abelardo Larduet; el Festival del Caribe: historia y perspectiva, del Lic. Julio Corbea, y Acerca de nuestra condición de caribeños, por el Dr. Raúl Ruiz Miyares, completaron la sesión.   
Panel "Pensamiento crítico caribeño"
La tercera jornada estuvo centrada en los trabajos sobre la permanencia de la cultura indígena prehispánica en el México actual, del Lic. José Carlos Guzmán, y del Lic. Eduardo Ernesto Blobaun Tlatelpa: De cómo los altos exponentes de la cultura mexicana luchan por rescatar y preservar sus valores más autóctonos.
Igualmente, hubo un panel sobre la historia y la cultura guantanameras, con trabajos de la Dra. Aleida Gómez Blanco, y los licenciados Ramón Gómez Blanco, Ismael Alonso Comas, Jorge Nelson Andrius Comas.
Y el papel de los intelectuales y el arte como componentes del sujeto de las transformaciones sociales en América Latina y los aportes de Rodney Arismendi al pensamiento anti hegemónico, desarrollando las ideas de Lenin y Gramsci sobre el rol de los intelectuales, que seria tratado por Alberto Caraballo, de Uruguay.




No hay comentarios:

Publicar un comentario