martes, 13 de enero de 2015

La cultura popular tradicional consolida la identidad cubana

 
Destaca Manuel Porto el alcance 
de la cultura comunitaria en clausura
del Coloquio Joel James in memoriam

Claudia Argüelles Jimenez,
Darlyn Esmeralda Legrá Tissert, y
M.Sc. Miguel A. Gaínza

Santiago de Cuba, enero 13.- En el aniversario 73 del natalicio del intelectual cubano Joel James Figarola, fundador de la Casa del Caribe y de la Fiesta del Fuego, el actor Manuel Porto, creador del Conjunto Artístico Korimakao en la Ciénaga de Zapata destacó hoy el alcance de la cultura comunitaria, en la jornada clausura del VIII Coloquio Internacional sobre el Pensamiento anti hegemónico de James.  
Porto y “Korimakao” recibieron el homenaje de la Casa del Caribe al filo del mediodía, luego de las intervenciones del fundador del grupo matancero, de su director actual, Yander Roche, y del Dr. Raúl Ruiz Miyares, especialista de la institución santiaguera.
Tony Pérez , Lorenzo Jardines y dos estduiantes en la tumba de Joel
En horas de la mañana, y como es tradición en la clausura de este evento, fueron depositadas ofrendas florales sobre la tierra que guarda los restos de Aníbal Joel James Figarola, en el  cementerio de Santa Ifigenia, donde se desarrolló un acto religioso con las palabras del investigador y Tata Nganga, Abelardo Larduet Luaces.
En la Casa del Caribe, en el reparto de Vista Alegre, quedó inaugurada al mediodía de hoy, la muestra fotográfica sobre el Conjunto Artístico Korimakao.
El Vlll Coloquio Internacional Joel James inmemoriam convocado por la Casa del Caribe, se desarrolló desde el pasado 10 de enero y constituyó una de las primeras acciones de la institución, en el año en que la villa de Santiago de Cuba cumple medio milenio de existencia.    
En la sesión final del Coloquio, fue destacado el trabajo de “Korimakao” y de su dirección general, especialmente por los aportes del grupo a la cultura comunitaria en la Ciénaga de Zapata, desempeño que lo sitúan entre los paradigmas cubanos del trabajo cultural directo con las comunidades y la población. 
Durante el Coloquio se realizaron disímiles actividades: conferencias, proyección de materiales audiovisuales de la TV Serrana en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), paneles y debates sobre decenas de temas de investigaciones hechas por cubanos, mexicanos, uruguayos… además de las actuaciones del Conjunto de Teatro "Korimakao", de Matanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario