domingo, 11 de enero de 2015

El arte comunitario expone su alcance en reunión científica en Santiago de Cuba



Actuará mañana en El Cobre Conjunto “Korimakao”
en  continuación del Coloquio Joel James inmemoriam

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

A la izquierda Porto; a su lado Yander Roche
Santiago de Cuba, enero 11.- El Conjunto Artístico Korimakao, de la provincia de Matanzas, se presentará mañana para el público de la localidad de El Cobre, a unos 14 kilómetros en el oeste de esta ciudad, dentro de las actividades del VIII Coloquio Internacional Joel James Figarola.
La actuación del grupo matancero en el pintoresco poblado sede del Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, será a las 17:00 horas del lunes.
Como se ha dicho, a esta agrupación y a  su líder fundador, el actor Manuel Porto, está consagrado el Coloquio.
El “Joel James…” continuará mañana con su agenda científica en la Casa del Caribe, en el reparto Vista Alegre, y a las 09:30 horas, el Lic. José Carlos Guzmán Aragón se encargará de la conferencia magistral: “Permanencia de la cultura indígena prehispánica en el México actual”.
Elactor Manuel Porto satisfecho en el Coloquio
Corresponderá luego el panel sobre Historia y Cultura guantanamera, en el que tomarán parte la Dra. Aleida Gómez Blanco, el Lic. Ramón Gómez Blanco, el Lic. Ismael Alonso Comas, y el Lic. Jorge Nelson Andrius Comas, todos de la ciudad de Guantánamo.


El grupo de intelectuales guantanameros abordará La festividad de la sanlazarina; Destacados músicos santiagueros en la música guantanamera; también será presentado el libro Historia de Guantánamo 1868-1898, y completarán el programa con La comunidad anglo caribeña en Guantánamo.
Al final de la sesión matutina del lunes, el Lic. Eduardo Ernesto Blobaun Tlatelpa abordará el tema “De cómo los altos exponentes de la cultura mexicana luchan por rescatar y preservar sus valores más autóctonos”, y le seguirá un documental de la TV Serrana, que dará paso a Alberto Caraballo, de Uruguay, quien tratará: “Papel de los intelectuales y el arte como componentes del sujeto de las transformaciones sociales en América Latina”, y los aportes de Rodney Arismendi al pensamiento antihegemónico desarrollando las ideas de Lenin y Gramsci sobre el rol de los intelectuales.
La tercera jornada, penúltima del Coloquio, concluirá con una actividad mágico religiosa del Cabildo Félix Rengifo, en la Casa de las Religiones Populares, en calle 13, entre 8 y 6, en Vista Alegre.       
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario