lunes, 19 de enero de 2015

Poemas para conocer más sobre la música cubana



Presentarán en Santiago de Cuba libro en poemas
para niños y jóvenes sobre historia de la música

Texto y foto: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 19.- “Puertas a la música”, del poeta santiaguero José Orpí Galí, sobre la historia  de la música y otros aspectos relacionados con esta, será presentado el sábado 31 de enero en esta ciudad.
El texto, dedicado a niños y jóvenes, será una de las ofertas que Santiago de Cuba llevará a la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana, y también lo presentarán cuando la Feria llegue aquí.
En poemas, Orpí Galí organiza una orquesta imaginaria, describe los instrumentos principales: guitarra, flauta, maracas, contrabajo, claves, tumbadora, laúd, bongoes, güiro, violín, piano, trompeta, batería; trata la fusión de estos y los ritmos diferentes: danzón,   son, guaracha, bolero, música campesina, rumba, conga, cha cha cha, mambo, e incluye personajes cubanos prominentes del pentagrama, entre estos Miguel Matamoros, Sindo Garay, Benny Moré, Teresita Fernández, Silvio Rodríguez…
“Puertas a la música” tiene una copiosa ilustración de Raúl Gil, debe su publicación a Ediciones Santiago, y su impresión a Kroma, Empresa Gráfica Haydee Santamaría, en Palma Soriano.
El libro incluye gráficos para dibujar y completar las figuras, siempre relacionados con la música, y otros pasatiempos para niños y jóvenes. 
La presentación tendrá lugar el 31 de enero, a las 17:00 horas, en el tradicional espoacio del Sábado del Libro, en la librería Amado Ramón Sánchez, en la calle Enramasdas, acción que estará a cargp de Yorisel Andino, directora de la Sala de Conciertos Dolores. 


José Orpí Galí nació en esta ciudad en 1953; es poeta, narrador y escritor para niños y tiene publicados Para despertar al duende (Ediciones Santiago, 2003 y 2009) y El mundo de los asombros, de la colección Ala y espuela, con edición de Lina Flavio González Madlum, en 2010.   
Orpí Galí ha obtenido premios y reconocimientos tanto en poesía como en narrativa para niños, y ha integrado jurados del concurso José María Heredia, en literatura para niños en 2006, y de El cochero azul, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, en 2008. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario