viernes, 2 de enero de 2015

Inclinarse ante quienes todo lo dieron por la Patria

Desde la indómita Santiago tributo 
de Raúl Castro a héroes y mártires 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 2.- La primera actividad del general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue venir a esta ciudad sur oriental de Cuba considerada la Cuna de la Revolución, para  dedicarle su tributo a los héroes y mártires de la Patria.
Y esa jornada inicial del Presidente cubano el día 1. de Enero tuvo dos escenarios  históricos: el cementerio  Santa Ifigenia y el Mausoleo del Segundo Frente, en Santiago de Cuba y Mayarí Arriba, respectivamente. Así, además, reverenció el año 56 del triunfo de la Revolución.
Raúl Castro depositó rosas blancas junto a la urna de bronce que guarda los restos del Héroe Nacional de Cuba, el mayor general José Martí Pérez, en la base de un monumental Mausoleo, cerca de la entrada de la necrópolis local.  .
Y en una sucesión de homenajes en el cementerio santiaguero, el General de Ejército colocó ofrendas florales y dedicó instantes de silencio a la memoria del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; a la Madre de la Patria, Mariana Grajales; a María Cabrales, esposa de Antonio Maceo, y a Frank País, joven revolucionario asesinado por la tiranía de Fulgencio Batista el 30 de julio de 1957.


También puso flores a los mártires  del asalto al Cuartel Moncada en julio de 1953, acción en la que Raúl Castro participó, al tomar el colindante edificio del Tribunal Provincial para desde allí, hostigar a los soldados de Batista.
Igualmente, el Mandatario llevó flores y su respeto hasta el Panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia, y al sitio donde reposan combatientes cubanos internacionalistas.
Luego, el General de Ejército visitó el Mausoleo a los caídos en el II Frente Oriental Frank País García, perímetro de la geografía oriental cubana que estuvo bajo el mando del entonces Comandante del Ejército Rebelde, Raúl Castro Ruz.
En el Mausoleo, el dirigente rindió tributo a sus compañeros de lucha, para quienes colocó flores ante la Llama Eterna. 
Igualmente, en ese sitio histórico ubicado en las laderas de la loma de Mícara, en Mayarí Arriba, Castro Ruz llevó las flores de siempre a la Heroína de la República de Cuba, Vilma Espín Guillois, su compañera en la vida y en las luchas revolucionarias.
Después, el Presidente colocó una flor en el túmulo donde están las cenizas del amigo de Cuba, el bailaor español Antonio Gades, y luego recorrió los nichos de sus compañeros del II Frente Oriental.
Raúl Castro visitó también el Conjunto Histórico de Birán para inclinarse ante sus padres en el panteón familiar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario