miércoles, 7 de enero de 2015

Los niños y sus dibujos hermanan pueblos



Niños de Berlín, Hanoi y Santiago de Cuba
 pintan con “Felicidad”

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 7.- Aunque separados por miles de  kilómetros, alumnos de escuelas primarias de Berlín, en Alemania; Hanoi, en Viet Nam, y Santiago de Cuba, están unidos por el proyecto Felicidad, de las artes plásticas.
Roman Hillmann y Ankelina Moller, artistas alemanes de la plástica, desarrollaron hoy por la tarde, en la escuela Juan Manuel Ameijeiras, de la Ciudad Escolar 26 de Julio, en esta ciudad, un segmento del proyecto.
“Ellos realizan un encuentro de solidaridad y hermanamiento entre niños de diferentes partes del mundo”, dijo a Sierra Maestra el pintor Israel Tamayo, director del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo quien acompañó a los alemanes en la visita al centro educacional.  
“En Viet Nam, Singapur, África, Berlín… ya hicieron un trabajo similar al que llevan a cabo esta tarde aquí: convocan a los niños a enviar  por medio de sus dibujos, un mensaje de paz, solidaridad y amistad a otros niños del mundo.
Los artistas alemanes y alumnos pintores de Ciudad Escolar 26 de Julio
“Esas obras infantiles las llevan a Berlín donde suman dibujos de niños alemanes y así forman una gran exposición itinerante que muestran en cada encuentro. Es decir, ahora se sumará una selección de los trabajos de los alumnos del “26 de Julio”, escuela escogida en Cuba, debido a su historial.”
Hillmann, iniciador del Proyecto, y Moller explicaron que luego de Cuba (Santiago de Cuba) el programa se moverá hacia Angola, en África.
“Felicidad” en Cuba tiene el patrocinio de la Embajada de Alemania en La Habana, y la de Cuba en Alemania; el Ministerio de Cultura y la Dirección Provincial de Cultura, y la Asociación alemana Cuba Sí y el segmento cultural del Partido Socialista Alemán.
En marzo y abril venideros, Roman y Ankelina, y otro artista germano: Jim Avignon, van a traer a Santiago de Cuba los materiales para realizar dos murales en la ciudad: uno en la Casa del Tambor y otro en el patio de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, que dedicarán al medio milenio de la villa santiaguera.
Van a participar en la realización de los murales, además de los artistas alemanes, cinco santiagueros: Gretel Arrate, Jorge Night, Israel Tamayo, Mauricio Reyes y posiblemente Carlos René Aguilera, y existe la intención de incorporar a niños de la escuela “Juan Manuel Ameijeiras” y a su profesor de artes plásticas, José Manuel Fernández, de la Ciudad Escolar, y del círculo de interés de artes plásticas del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo.
Reiteraron Hillmann y Moller los sentimientos de solidaridad hacia Cuba que animan el proyecto, además de condenar en Alemania cualquier manifestación de racismo.
“Queremos dedicar esta labor artística al aniversario 500 de Santiago de Cuba y al 56 del triunfo de la Revolución Cubana”, aseguró Roman, quien enfatizó sus palabras al referirse al ejemplo de Cuba en el campo humanitario, educacional, y de atención a la familia y al niño.
Al finalizar la sección de dibujos infantiles, los alumnos de la Ciudad Escolar 26 de Julio mostraron sus obras y junto con los artistas alemanes y los maestros se fotografiaron junto a un busto del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y la Bandera Cubana.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario