martes, 29 de noviembre de 2011

10 AÑOS LLEVA EL MUNDO SIN LA PRESENCIA DE GEORGE HARRISON

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón 

 
Santiago de Cuba, nov. 29.- Hoy hace exactamente 10 años que el mundo no cuenta con la presencia física George Harold Harrison o como también le conocían El Beatle Silencioso.
El carisma y la calidad indiscutibles de John Lennon y Paul McCartney, y el monopolio de la popularidad de Ringo Star, prácticamente no dejaban espacio a Harrison en los primeros años de The Beatles, a lo que contribuyó decididamente el hábito de George de mantenerse en un segundo plano en las conferencias de prensa.
Sin embargo, a Harrison le hubiese bastado una sola canción para develar ante el mundo su genialidad como compositor, arreglista, músico y cantante: “Something”, que no por gusto Elvis Presley y Frank Sinatra la calificaban como una de las mejores creaciones de The Beatles.
Quienes calificaban como “silencioso” a George, guitarrista líder del grupo británico, desconocían que en la intimidad del conjunto era, quizás, el más dicharachero y ocurrente de los cuatro muchachos de Liverpool.
El cáncer en el pulmón y en la boca, que supuestamente había vencido, reapareció en el cerebro en 2001 y esta vez no tuvo muchas más oportunidades. Así, sin estridencias, con la misma tranquilidad con que ejecutaba la guitarra en el cuarteto más famoso de la historia, George asumió que estaba en la fase terminal de la enfermedad, se retiró para continuar algunos proyectos musicales, y murió entre sus familiares y amigos más cercanos, el 29 de noviembre de 2001, en una mansión en Hollywood Mills, en Los Ángeles, Estados Unidos, propiedad de Paul McCartney, su “hermano” a pesar de cualquier incomprensión en la etapa de The Beatles.
George era el más joven de los cuatro genios de Liverpool. Con solo 16 años llegó al grupo de la mano de McCartney, que lo presenta a John Lennon, y si bien no era en ese momento un “fuera de serie” con el instrumento, muy pronto sus conocimientos y creatividad lo convierten en un puntal del conjunto.
Pero hay más: no es solo que los trastes y las cuerdas dejan de tener secretos para Harrison, sino que con la pluma en la mano George es digno de respeto, incluso para sus compañeros también superfamosos... Y a la hora de cantar, su voz, tanto como solista o en los coros, es imprescindible en el sonido Beatle.
Aun conocedores del cuarteto, y hasta personas protagonistas o vinculadas al espectáculo, atribuyen creaciones de Harrison, incluso cantadas por él, a Lennon y McCartney.
Es luego de la desintegración de The Beatles, que el gran público comienza a tomar consciencia del alcance particular de cada uno, pues los cuatro inician carreras en solitario. No extraña que para muchos especialistas, los álbumes de Harrison son entonces los más elaborados.
En el orden familiar, también el guitarrista líder del cuarteto de Liverpool es el más estable: es el único de los cuatro que no pasa por la situación de divorcio o muerte de los padres; se casó con Pattie Boyd y cuando esta decide terminar la relación por su inclinación hacia Eric Clapton, el Beatle asume tranquilamente, refuerza su amistad con Clapton a quien invita a hacer la guitarra líder en el tema de su creación: While My Guitar Gentil Weeps, y ya casado en 1978 con Olivia Trinidad Arias, asiste al matrimonio de Pattie y Eric, en 1979, y toca allí junto a Paul y Ringo.
Tuvo George una época postBeatles muy intensa desde el punto de vista musical, que no obstante jamás varió su carácter reflexivo, lo cual se deduce de las numerosas horas de The Beatles Anthology, en que los argumentos de Harrison muestran meditación, profundidad, exactitud... Igual ocurre con Paul y Ringo cuyas palabras no pueden evitar el aderezo del reposo, casi 30 años después de la separación del grupo, en 1970.
A golpe de vista, de la época de la beatlemanía, son algunos de los temas de Harrison cantados casi todos por él mismo: Blue Jay Way, Dig It, Don’t Boher Me, For You Blue, Here Comes The Sun, I Me Mine, I Need You, I Want To Tell You, If I Hended Someone, It’s All Too Much, Long Long Long, Love You To, Old Brown Shoe, Only A Northern Song, Piggies, Savoy Truffle, Something, Taxman, The Inner Light, Think For Yourself, While My Guitar Gentil Weeps, Within You Without You, You Like Me Too Much…, canciones que en algunos casos muestran la influencia de la música hindú que obsecó a George.
El  2 de septiembre de 1978 George había contraído nupcias con Olivia Trinidad Arias, su segunda esposa, con quien tuvo su único hijo, Dhani, de un parecido asombroso con el padre. En el Concierto por George, en homenaje a la memoria del exBeatle, el propio McCartney reconocía lo dicho por Olivia: “Sobre este escenario parece que George permaneció joven mientras todos nosotros envejecimos”, en referencia a Dhani.
El 12 de junio de 1965 Harrison y el resto de The Beatles fueron reconocidos como Miembros de la Orden del Imperio Británico, recibiendo una insignia de manos de la Reina Isabel II, en el Palacio de Buckingham.
En 1970, The Beatles ganarían el Premio de la Academia del Cine por la mejor Canción Original del filme Let it Be; cada uno recibió un Oscar.
En 2003, Harrison fue clasificado en el puesto número 21 de la lista "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos", elaborada por la revista musical Rolling Stone; el 15 de marzo de 2004 es incluido en el  Salón de la Fama del Rock and Roll; el 1 de agosto de 2006, en el Madison Square Garden Walk of Fame; el 14 de abril de 2009 fue homenajeado póstumamente con una estrella en el Hollywood Walk of Fame, ubicada en frente del Edificio de Capitol Records. Al evento asistieron su viuda Olivia, su hijo Dhani, su ex compañero de banda Paul McCartney, Jeff Lynne, Tom Hanks...
Estas brevísimas líneas son un modestísimo homenaje a George Harold Harrison, cuyo valor artístico y personal quizás no haya sido todavía aquilatado en toda su dimensión.       
Entre 1994 y 1996 los tres sobrevivientes de The Beatles: Ringo, Paul y George hacen The Beatles Anthology. Cada uno cuenta la historia a su manera; en ocasiones se unen y también hablan y se complementan, incluyen canciones... Es la vida de cada Beatle contada por ellos mismos...
En el trabajo, que es bastante abarcador (más de 10 horas de videos) sobre la trascendencia, inicio y desarrollo del grupo, se incluye la canción Real Love a partir de un demo casero de Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1980, él solo con la guitarra, al que sus compañeros le sumaron voces e instrumentos y respaldo orquestal. Lo que mejor se percibe en el video es que esos cuatro seres, al margen de cualquier desavenencia, se profesaban un amor real. Como solo le cabe a los grandes de siempre.
George Harold Harrison murió muy temprano, a los 58 años de edad, cuando su talento artístico no parecía tener fin. Su familia emitió un comunicado: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos". Aun y la muerte, la imagen de Harrison, sosegada y de sonrisa franca, sigue esperando.  

1 comentario: