martes, 8 de noviembre de 2011

“Bodas de Sangre” en Santiago sin Gades pero con su impronta

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

El conjunto que el célebre Antonio Gades creó y que lleva su nombre, actuará mañana 9 de noviembre en el Complejo Cultural Heredia”, con  dos obras: Bodas de Sangre, coreografía del propio Gades inspirada en el drama de García Lorca, y Suite flamenca, una recopilación de las mejores obras del Bailaor Mayor.
En 1996, el grupo con su director y fundador bailó en el “Heredia” por primera y única vez hasta ahora, aunque el famoso artista ya lo había hecho en la década del 80, durante una función única en el Teatro Oriente, en la calle de Enramadas.   
Muy pobre, Antonio Esteve Ródenas, para el mundo Antonio Gades, nació en 1936 en el pobladito de Elda, Alicante, de hecho transitamos por el año en que Gades cumpliría 75 años.   
Cuando a los 67 años falleció en Madrid el 20 de julio de 2004, aquejado por cáncer, ya Gades era amigo entrañable de Cuba, y por su postura, pensamiento político y su conocida defensa de la Revolución Cubana, había recibido con humildad a pesar de su grandeza, la Orden José Martí.
El Comandante en Jefe Fidel Castro le entregó personalmente al bailaor y también militante del Partido Comunista de Cuba, el alto galardón que otorga Cuba.  
Para el momento de la condecoración, Gades era desde hacía muchos años y sin discusión, una de las figuras más trascendentales de la danza folclórica de España en el mundo.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario