sábado, 5 de noviembre de 2011

Estrenarán La Guarida del Topo en cine Rialto de Santiago de Cuba


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón


Santiago de Cuba, nov. 5.- Precedido de una enjundiosa publicidad y de los éxitos de otros filmes cubanos como Habanastation, Sumbe y Marina, será estrenada el próximo 10 de noviembre en el Complejo Cultural y Cinematográfico Rialto, en esta ciudad, la más reciente película cubana: La Guarida del Topo.
Alfredo Ureta, joven realizador, es el director de “La Guarida...”, filme que tiene como protagonista principal al destacado actor Néstor Jiménez, aunque el resto del elenco también es ponderable: Albertico Pujols, Ketty de la Iglesia, Rafael Lahera, Héctor Hechemendía, Rafael Martínez...
En lo que va de 2011, con la película por ver en el “Rialto”, suman siete  los filmes cubanos estrenados en los cines del país.
Desde hace varias semanas el remozado cine Rialto, a media cuadra del céntrico Parque Céspedes santiaguero, acoge las nuevas cintas en esta urbe, ya que el cinematógrafo Cuba, en la calle Enramadas, se mantiene en reparación.
La sinopsis de la película explica que El “Topo” es un hombre solitario y el silencio de su “guarida” su felicidad. El rito que significa su vida en soledad se ve alterado por el amor que le llega de repente, y más aún, cuando hace acto de presencia el marido de la amada.   
En definitiva ocurre que Daniel, que así nombran al Topo, se ve precisado a dar albergue durante una noche a Ana, sobrina del vecino, y como ambos requieren afecto y calor humano, por lógica nace el romance, complicado después con la llegada del esposo de Ana, nombre de la albergada.   
Como carta de presentación, “La Guarida...” ya ganó el premio Haciendo Cine de la VII Muestra Joven ICAIC.
Para la realización final de la película estuvo el financiamiento de la Casa Productora Televisión Cubana y AURORA Productions; la colaboración de la Asociación Cubana del Audiovisual, de la Oficina Muestra de Nuevos Realizadores y el ICAIC.
Ureta ha sentado pautas en el video clip y en su historial como realizador aparecen más de 40 filmes: documentales, largometrajes... y similar cantidad de distinciones.    
Junto con los estrenos, el Complejo Cultural y Cinematográfico Rialto lleva adelante un programa de actividades y desde el lunes 7 de noviembre hasta el 13 de Noviembre, se proyectará allí a partir de las 19:00 horas, el documental No quiero Piedras en mi camino, del cantautor en funciones de director, José Aquiles Virelles y de Carlos A. Fernández.
El audiovisual “No quiero piedras...” recrea la vida y obra del conocido compositor santiaguero Enriquito Bonne Castillo, por demás creador del ritmo Pilón popularizado por esa otra leyenda de la música cubana, igualmente de Santiago de Cuba: Pacho Alonso.   
Mientras, el 12 de noviembre se presentará en el escenario del “Rialto”, el grupo infantil  Alas del Futuro, con un espectáculo de bailes cubanos, precedido del Encuentro de Realizadores, el jueves 10 de noviembre a las 18:00 horas, con un nombre muy sugerente: Peña Imagen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario