viernes, 11 de noviembre de 2011

CONMEMORA SANTIAGO DE CUBA CENTENARIO DE JOSÉ ANTONIO PORTUONDO

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón 

Santiago de Cuba, nov. 11.- Esta ciudad conmemoró ayer el centenario del relevante intelectual José Antonio Portuondo Valdor, Premio Nacional de Literatura en 1986 e hijo ilustrísimo de esta urbe.
Portuondo Valdor nació aquí en 1911 y falleció en La Habana, en 1996, luego de una existencia fecunda, no solo por el aporte en el campo de las letras sino por su entereza moral y revolucionaria que lo convirtieron en paradigma del intelectual de estos tiempos.
Su ciudad natal organizó la conmemoración, especialmente en la Universidad de Oriente (UO) donde fue profesor y Rector, además del  auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura y las filiales   de la Unión Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).
Los profesores e investigadores José A. Escalona Delfino y Rafael Borges Betancourt, disertaron en la UO sobre la vida y obra de José Antonio Portuondo, en el panel Relevantes personalidades de la Universidad de Oriente, que tuvo como moderador al Dr. Israel Escalona Chádez.
También por los 100 años de Portuondo, el Dr. José A Soto presentó el libro José Antonio Portuondo, magisterio y heroísmo intelectual, volumen coordinado por los doctores Israel Escalona Chádez y Manuel Fernández Carcassés, bajo el sello de Ediciones Santiago.
El acto central por la efeméride de Portuondo se inició con la “Cantata a José Antonio Portuondo”, del poeta Efraín Nadereaux y una exposición de materiales audiovisuales sobre las personalidades de Francisco Prat y Portuondo.
Instituciones, personas allegadas, colegas y continuadores de la obra del Dr. Portuondo destacaron la importancia y trascendencia de Portuondo como intelectual comprometido, como autor de obras  fundamentales, y como protagonista de una  intensa vida científica, académica y política, pues fue profesor de varias universidades del continente, vicepresidente de la UNEAC, Embajador de Cuba ante la Santa Sede y director del Instituto de Literatura y Lingüística.
En el encuentro en la UO hubo otras conmemoraciones, pues la profesora  María Cristina Hierrezuelo Planas reflexionó sobre la obra de Francisco Prat, en el aniversario 105 de su natalicio, y el Dr. Hebert Pérez Concepción evocó sus vivencias sobre el profesor Ricardo Repilado en los 95 años de su nacimiento.  
La UNEAC se sumó al homenaje y fue sede de la conferencia “Portuondo y Lezama, diálogo sobre Nuestra América” a cargo de Patricia Motola, y del panel “La obra de José Antonio Portuondo como crítico y promotor cultural”, con las intervenciones de Hebert Pérez, Cira Romero, Daysi Cué  y Aida Bahr.
El Centro Provincial del Libro y la Literatura organizó el panel “Soler y Portuondo en la memoria”, integrado por los investigadores Rosa Rodríguez Miniet, Miguel Ángel Botalín, Amparo Barrero y José Luís de la Tejera. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario