martes, 8 de noviembre de 2011

Bailarines y bailarinas de Antonio Gades recorrerán la historia de Santiago

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Este martes, a partir de las 14:00 horas, los integrantes de la Compañía Antonio Gades, que desde el pasado 5 de noviembre está en Cuba y actuó en el Gran Teatro de La Habana, recorrerán parte de la historia de la ciudad de Santiago de Cuba, urbe que en 2015 llegará al medio milenio de existencia.
El grupo viene a esta urbe a cumplir un anhelo de Eugenia Eiriz, la viuda de Antonio Gades, quien en 2010 prometió a los trabajadores y directivos del “Heredia”, que en breve la Compañía bailaría en el majestuoso teatro de la Avenida de las Américas.
Pero antes de dar paso a la danza folclórica de su país, los españoles cumplirán en Santiago de Cuba un recorrido por sitios históricos, como para atemperar su interés por conocer mejor el sitio donde actuarán.
De tal forma lo harán, que a las 14:00 horas irán a la histórica Granjita Siboney, a 20 kilómetros en el este de la ciudad, una “granja para criar aves”, que con esa cobertura sirvió como cuartel general a la Juventud del Centenario, un grupo de jóvenes revolucionarios que con Fidel Castro al frente, en julio de 1953 atacó el Cuartel Moncada, segundo bastión en importancia en el país, del dictador pro yanqui, Fulgencio Batista.
Durante toda la tarde de hoy, bailarinas, bailarines, y acompañantes del conjunto ibérico visitarán, además, precisamente el Museo 26 de Julio, en el antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar donde estudian más de 2 000 niños de la enseñanza elemental.
También, los del conjunto de danza folclórica de España recorrerán la necrópolis de Santa Ifigenia, Monumento Nacional, y dentro de este el Mausoleo que da cobija a la urna en que están los restos del Apóstol José Martí, Héroe Nacional de Cuba; las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria e iniciador en 1868 de las luchas independentistas, y la de  Frank País, paradigma del luchador clandestino y del martirologio de la juventud cubana, en la primera década de la segunda mitad del siglo XX.
Ofrecerán sus respetos los visitantes a otras figuras de las guerras libertarias de los siglos XIX y XX, y conocerán el Sendero de los Trovadores, donde reposan notables cantores como Miguel Matamoros, Pepe Sánchez, Compay Segundo...
El Memorial Vilma Espín, dedicado a la luchadora revolucionaria y admiradora de la vida y obra de Antonio Gades, se incluye en el programa, y la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, donde el escultor Alberto Lescay explicará detalles de la construcción del sitio.
El Parque Frank País, en el litoral de la bahía, y la fortificación española del siglo XVII, el Castillo San Pedro de la Roca, en un morro acantilado sobre la entrada de la bahía completarán con la ceremonia Puesta del Sol, el paseo por la ciudad santiaguera.
El encuentro con la música más tradicional cubana tendrás lugar por la noche, en la Casa de la Trova Pepe Sánchez.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario