martes, 8 de noviembre de 2011

Desde España hasta las lomas de Mícara para venerar al Bailaor Mayor

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Este 9 de noviembre, los bailarines de la Compañía Antonio Gades, y familiares y amigos del célebre artista español, visitarán por la mañana el Mausoleo a los Héroes y Mártires, en el montañoso municipio de Segundo Frente, a 60 kilómetros en el noreste de Santiago de Cuba.
Así, desde la península ibérica hasta las faldas de las lomas de Mícara, en las afueras de Mayarí Arriba, principal asentamiento poblacional del Segundo Frente, viajará el grupo, porque en ese sitio histórico está la tumba que guarda las cenizas de Antonio Gades, entrañable amigo del pueblo cubano e ícono del baile folclórico, quien dejó de existir físicamente en Madrid, el 20 de julio de 2004.
Los pobladores de Mayarí Arriba están acostumbrados a este tipo de velada solemne, y van hasta donde están los nichos y la Llama Eterna para recordarles a sus muertos, que son de todos los cubanos, cómo germina la semilla que sembraron y regaron con su sangre.
Allí estarán igualmente las autoridades de la localidad y en nombre de estas y de los pobladores hablará a los artistas Maidolis Bárcenas Moraga, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía).
Rafael Bernal Alemañy, viceministro primero de Cultura, acompaña a los visitantes, lo que da una idea de cuán importante es para Cuba la amistad que cultivó Gades con este archipiélago del Caribe. Por esa línea serán las palabras de Bernal en nombre de la cultura nacional.
Y el ámbito montano y heroico quedará listo para escuchar a Eugenia Eiriz, la viuda de Gades. Porque ella también hablará en nombre de la Compañía que fundó su esposo hace ya años.
Entonces bailarán los españoles. Lo harán con una escenografía irrepetible: las invictas lomas de Mícara, el fuego eterno de los héroes, los nichos venerables, y el mar de adelfas rojas que baja de la montaña para bordear el Mausoleo, símbolo de la sangre de los buenos, que regó la tierra cubana. Será un baile muy especial también para conmemorar el aniversario 75 que cumpliría Gades en este 2011.
No serán coronas sino rosas, quizás blanco o rojo. Una flor basta para encerrar el cariño y el respeto de muchos, y esas serán las que depositarán los artistas no solo a Gades junto a sus botines universales, sino también, como ya lo expresaron, para Vilma Espín, la combatiente revolucionaria del llano y la montaña, que descansa en el corazón del Mausoleo, relativamente cerca de donde Antonio sigue inquieto en su baile eterno.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario