viernes, 11 de noviembre de 2011

GADES Y ESPAÑA BAILARON EN EL “HEREDIA”


. Impactantes “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenca” 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacon


Con “Bodas de sangre” y “Suite flamenca”, la Compañía Antonio Gades, de España, conmovió el miércoles por la noche a más de
2 500 santiagueros asistentes al Teatro Heredia.   
Si impactante fue “Bodas de Sangre”, con su ambiente bucólico en el matrimonio y el duelo del novio y el amante, que mantuvo en vilo y en silencio al público durante minutos, el cierre con “Suite Flamenca” cumplió con creces el propósito de la dirección artística: Que la tensión ante la tragedia lorquiana diera paso a la fiesta del baile flamenco.  
Santiago de Cuba, entusiasmada, agradeció la actuación magistral del grupo español. Eugenia Eiriz, viuda de Gades, dijo cuán conmovidos estaban todos por el encuentro con la ciudad que aplaudió varias veces la genialidad del Bailaor Mayor.  
La música enérgica de los tocaores y la voz de los cantaores, por momento desgarradora, en ocasiones festiva pero siempre potente y retumbante en la sala espaciosa, fueron también parte esencial del éxito del espectáculo.
Las seis partes en que se fracciona “Bodas...”, apenas dejaron momento al aliento. El drama de Lorca adquirió mayor expresividad en los cuerpos de los bailaores y las bailaoras, amalgama de juventud y madurez. 
De la penumbra escenográfica en que se desarrolla el encuentro en que mueren el novio y el amante, la Compañía pasa al resplandor de la “Suite Flamenca”, síntesis de dos décadas de trabajo de Antonio Gades. Todo brilló. Hasta los planos oscuros.  
La Compañía satisfizo su interés por bailar en la Cuna de la Revolución cubana, y solo minutos después de la velada, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia, saludó a los integrantes del grupo y les entregó a cada uno fotos de la visita al Mausoleo a los Héroes, en el Segundo Frente, especialmente a María Esteve, la hija de Antonio, y a  Eugenia, la viuda.
El jueves por la mañana partirían los artistas, llevándose en el corazón a Santiago de Cuba. Pero dejaron aquí su simpatía y su arte, y el compromiso de que los españoles de Gades estarán nuevamente en la Cuna de la Revolución.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario