viernes, 1 de enero de 2016

Una tradición rejuvenecida en la ciudad santiaguera cada 31 de diciembre




EN SANTIAGO DE CUBA 
LA BANDERA ONDEÓ CUANTO QUISO 
. Será espléndido el 2016 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos: Jorge Luis Guibert García

El 2016 será un año pródigo en ventajas para los cubanos, pues como invoca la tradición, la enorme Enseña Nacional de 50 metros cuadrados ondeó altanera en lo alto del antiguo Ayuntamiento de Santiago de Cuba pasada la medianoche del último día de 2015, durante la Fiesta a la Bandera.  
Ciento catorce años cumplió la ceremonia, resultado de la iniciativa de Ángel Moya de promover una colecta pública para confeccionar la Bandera de grandes dimensiones, izarla en la Alcaldía, y celebrarle un acto de profunda  significación patriótica, cada 31 de diciembre. 
No titubeó el Alcalde Don Emilio Bacardí Moreau, patriota mayor,  en apoyar la decisión popular. Y tantos empeños se unieron, que la celebración se convirtió en una de las tradiciones más enraizadas   aquí.   
La alegría desbordante de la gente, y los abrazos y felicitaciones, también hacen de la velada en el Parque Céspedes, un espectáculo único en Cuba, para transitar del viejo año al año nuevo; costumbre centenaria esta, en que muchos santiagueros dejan momentáneamente sus hogares para ir al encuentro con la tradición.   
De la Fiesta a la Bandera también nació la creencia popular: si flota es señal de que el año será promisorio. Y en los primeros instantes de este 2016 ondeó cuanto quiso, al llegar a lo más elevado del mástil, izada por Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia, y Reynaldo García Zapata y Raúl Fornés Valenciano, presidentes de las asambleas provincial y municipal del Poder Popular, respectivamente.
Ondeó la Bandera y hubo un clamor general. Ella “habló” y nos envió un mensaje. Queda a los santiagueros corresponderle… como siempre lo han hecho.   
El segmento artístico, dirigido por Eliades Quesada y un  equipo de realización, recreó pasajes históricos y nombres que han estado muy vinculados con la Enseña Nacional: Ángel Moya, Emilio Bacardí, Bonifacio Byrne, María Borrero, Perucho Figueredo, Antonio Guerrero… 

Para trasmitir mediante el arte tanto sentimiento patriótico y cultural, Eliades agrupó un talento de primera: Daniela y Dayron en la conducción; tres actores escénicos; el Septeto Moneda Nacional con Tiburón Morales como invitado; Orfeón Santiago, Camerata Esteban Salas, Ballet Folclórico Cutumba, Grisel Gómez y Gabino Jardines, All Star, Evelyn Dupuy, Dionis Lamand, Leonel Bouza, Teatro de la Danza del Caribe, la Orquesta Karachi, la Banda Provincial de Concierto, y un pelotón de ceremonia, integrado con representantes de varias unidades del municipio. 
Para quienes estuvieron este 31 de diciembre de 2015 en el Parque Céspedes y esperaron expectantes, resultó una certeza su aspiración: flotó gallarda la Bandera Cubana. Y tan bien lo hizo, que la voz popular en medio de los saludos aseguró que 2016 será luminoso para Cuba como la ‘cascada’ de fuegos artificiales que alumbró y pintó de colores la noche del primer día del nuevo año.









No hay comentarios:

Publicar un comentario