martes, 29 de diciembre de 2015

En defensa de la Cultura Popular Tradicional está el Premio Memoria Viva



Entregan en Santiago de Cuba
Premio Nacional Memoria Viva

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos: Edgar Brielo Maranillo Sierra 

Yaumara López, directora de la Casa
Santiago de Cuba, diciembre 29.- Tres personalidades y una agrupación recibieron hoy, en esta ciudad, el Premio Nacional Memoria Viva que otorga el Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello.
En la categoría de personalidades, el galardón fue para Héctor Pío Fernández Vaillant, conocido como Tata y director de la conga de San Pedrito; Neris Esperanza Bernal Marrero, destacada artesana del poblado de El Caney, y Jesús Segura Hidalgo, maestro de la décima en los campos del municipio de Tercer Frente.
La voz de la Casa: Rubén Léster, trovador
En cuanto a la Preservación de tradiciones, el “Memoria Viva lo ganó el grupo La Caridad, del municipio de Palma Soriano.
Fernández Vaillant a lo largo de seis décadas ha formado parte de la dirección de la conga de San Pedrito, agrupación de notables aportes al sonido, ritmo y tradición en el Carnaval Santiaguero. Además, Héctor Pío ha trasmitido a varias generaciones  en el barrio, los valores culturales de la música y los mensajes de la conga.
Neris Esperanza posee un estilo en la artesanía popular que la ha hecho trascender no solo en el pintoresco poblado de El Caney sino en la región oriental y en otros sitios de la geografía cubana.
Segura Hidalgo atesora un amplio repertorio con la décima campesina, y es toda una personalidad en los campos del montañoso municipio de Tercer Frente, y en la defensa de la cultura tradicional popular.



 
De la Casa de Cultura en Palma Soriano salió la propuesta, convertida en Premio Nacional, sobre el grupo La Caridad,  portador de los valores más genuinos de la cultura popular tradicional y ejemplo de cómo preservar a lo largo de más de 90 años, la música y las danzas de origen franco-haitiano.
La actividad de homenaje a los galardonados se desarrolló en La Casa Dranguet. Caminos del Café, frente a la Oficina del Conservador de la Ciudad, ocasión en que Yaumara López, directora de la institución, destacó la incidencia y la importancia del Premio Memoria Viva en la consolidación de la cultura popular en Santiago de Cuba.
Para la ocasión, también fue otorgada la categoría de Investigadora Titular a la Dra. Lídice Duany Destrade, profesora universitaria y estudiosa de la obra y personalidad del Mayor General Antonio Maceo Grajales y sus familiares, y como Investigadora Auxiliar a la M.Sc. Mileisy Arévalos Ramírez, especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo. 
Rubén Lester, destacado cantautor santiaguero y la voz de La Casa Dranguet, amenizó, junto a otros músicos, el acto de premiación.
Desde hace 22 años es convocado anualmente el Premio Memoria Viva por el Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello, que galardona así a lo mejor de la cultura popular, al tiempo que enaltece e incentiva el rescate y conservación de raíces y tradiciones.
El Premio se concede por una labor destacada de preservación, rescate, o revitalización  y proyección artística a personas vinculadas con manifestaciones o géneros de la Cultura Popular Tradicional de carácter material o espiritual.   

Los premiados compartieron el café o el té con los invitados







No hay comentarios:

Publicar un comentario