domingo, 10 de enero de 2016

Un encuentro para ahondar en el pensamiento de Joel James



En marcha en Santiago de Cuba
el IX Coloquio Internacional
Joel James in memoriam

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 10.- Desde hoy se puso en marcha en esta ciudad, el IX Coloquio Internacional Joel James in memoriam en ocasión del aniversario 10 del fallecimiento del fundador de la Casa del Caribe y del Festival del Caribe.
Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, dio la bienvenida a los participantes en el encuentro que anualmente profundiza en la vida y la obra del destacado intelectual James Figarola.


Con un espectáculo folclórico dirigido por Reynaldo López en el patio de la Casa, institución ubicada en el reparto de Vista Alegre, se inició el Coloquio, que esta vez está consagrado a la cultura guantanamera, especialmente al populoso barrio La Loma del Chivo en esa urbe oriental, que constituye uno de los focos culturales de mayor relevancia en la también conocida como Ciudad del Guaso.   
El Coloquio toma como punto de partida, habitualmente, el pensamiento  anti hegemónico contemporáneo, pero en 2016 honrará de manera especial a Joel James Figarola en el 10. aniversario de su desaparición física.
Como apertura del segmento teórico del encuentro, estuvo la conferencia inaugural del Dr. Jesús Guanche, quien abordó ampliamente la huella Abakuá en la cultura cubana y en numerosos hechos y actividades de personalidades, vinculados con la historia de Cuba.
Posteriormente, un panel integrado por Carlos Lloga, Mercedes Pérez y Abelardo Larduet abordó, respectivamente, los temas La Casa del Caribe como medida del espacio de Joel James; La muerte en Cuba, de Joel James: Un estudio sociológico, y Joel James y el panorama histórico de las artes escénicas en Santiago de Cuba.  (1971-1981).  
Durante cuatro días, hasta el 13 de enero, se desarrollará el Coloquio con numerosos trabajos investigativos y actividades artísticas folclóricas, y la tradicional visita al cementerio de Santa Ifigenia para rendir homenaje a la memoria de James Figarola.  
El encuentro Este encuentro de carácter interdisciplinario busca propiciar el análisis científico relacionado con la atención a la diversidad cultural que caracteriza el Caribe, de ahí los temas que integran el segmento teórico: Obra y pensamiento de Joel James, Guantánamo y su cultura popular tradicional, La historia, la diversidad y la cultura popular tradicional en Cuba y el área del Caribe, y La pedagogía antihegemónica contemporánea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario