domingo, 10 de enero de 2016

El nombre exacto para una Distinción



Proponen crear Distinción 
Joel James Figarola para
investigaciones socioculturales

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 10.- El Consejo Técnico Asesor (CTA) adscrito a la Dirección Provincial de Cultura acaba de proponer la creación en el territorio santiaguero, de la Distinción Joel James Figarola para reconocer las investigaciones socioculturales más prominentes y por extensión reforzar la Placa de Reconocimiento José María Heredia.   
La Dra. Marta Cordiés Jackson, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y presidenta del CTA, argumentó la propuesta:
“Nosotros estamos tratando, por el Consejo Técnico Asesor de la Dirección Provincial de Cultura, de potenciar la Placa de Reconocimiento José María Heredia, porque consideramos que es la distinción más alta y más importante que otorga el sector de la Cultura en la provincia.
“Lógicamente, hay una serie de aristas culturales en la provincia, que merecen también una distinción, y lo que estamos proponiendo a la Dirección de Cultura, para que se tramite por las vías pertinentes, es crear la Distinción Joel James Figarola, para las investigaciones socio culturales.”
Joel James Figarola
Cordiés Jackson afianzó la idea del CTA con la siguiente reflexión: “Consideramos que Joel fue la personalidad cimera de Santiago de Cuba en los últimos 20 o 30 años en este campo; que es James Figarola una de las figuras de la cultura santiaguera que tenemos que prestigiar, que honrar; que nos dejó un legado… no solo un legado de investigaciones sino de actitudes personales y de enfoques de la Cultura. Entonces, queremos crear esta distinción para todo lo que es investigación.”
Joel James Figarola nació en Guanabacoa, La Habana, el 13 de enero de 1942; vivió 64 años, pues falleció el 27 de junio de 2006 en Santiago de Cuba, donde siempre se recuerda su aseveración: “yo vivo como si fuera a morir el día de mañana, lo cual equivale a decir que no moriré nunca”.
El inolvidable Director de la Casa del Caribe
fue ensayista, narrador, investigador, historiador, instructor de arte y profesor de la Cultura Popular Tradicional, y a lo largo de su existencia desarrolló proyectos con comunidades y agrupaciones culturales.
Pero una de sus obras más relevantes fue la creación y dirección de la Casa del Caribe y del Festival del Caribe, labor que conjugó con la de director de la prestigiosa Revista Del Caribe y colaborador de la Revista Temas.
James Figarola fue autor de numerosos trabajos y de importantes obras de carácter histórico, labor en la que su proverbial sentido de la polémica marca aún pautas en la historiografía en Cuba.
“José Martí en su dimensión única”, “Cuba 1918: la República dividida contra sí misma”, “Un episodio cubano contra la anexión en el año 1900”, “Hacia la tierra del fin del mundo”, “El vodú en Cuba”, “Los sistemas mágicos religiosos cubanos: principios rectores”, “El Caribe entre el ser y el definir”, “Historia y Cultura Popular”, “Cuba la gran Nganga”  son algunos de los títulos de su prolífera creación literaria.
En el año 2000, Joel James ganó el Premio Nacional de Cultura Comunitaria; en 2002 el Premio Nacional de Investigación Cultural; en 1996 le fue otorgada la Orden Juan Marinello.
Según reseña el Grupo Excelencias al referirse a James Figarola,  “la vida se encargó años después de trazar el derrotero de un luchador contra el régimen batistiano, de un soldado, de un internacionalista, de un ferviente revolucionario y martiano.
“… fue un hombre cabal en el sentido más amplio de su concepto. Llegaría a Santiago de Cuba por fuerzas de la naturaleza. Ya había conocido el exilio en Jamaica con apenas 16 años. Las responsabilidades que tuvo en esta provincia estaban a cada paso que daba con sus botas rusas que conocieron el polvo y el suelo de las comunidades haitianas en las últimas décadas de su vida.
“En los primeros meses después del Triunfo de la Revolución Cubana tenía la responsabilidad de editar la revista El Combatiente, luego la subdirección del periódico Sierra Maestra; militó en las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) y todavía con rostro lozano se alistó para la guerra de Angola. Fue una experiencia inolvidable en su vida. Conoció el dolor, la pobreza, niños desamparados, la contienda bélica desde lo profundo y la victoria, pero lo más importante para Joel fue regresar después de haber cumplido su deber como revolucionario y volver a ver a sus dos hijas, Vicky y Pilar, quienes nunca dejaron de escribirle y decirle cuánto lo querían. Joel James era un hombre con instinto maternal. “Acostumbraba a enseñar las aritméticas en las paredes de la casa, cuando realizaba un “tope de frente” era sinónimo de un beso; un pellizco era un abrazo y mientras más doliera más fuerte era. Así fue de padre.
Joel, el de la derecha, en su labor investigativa en el campo


“Quienes compartieron con él supieron de sus defectos, pero tuvo virtudes que en grado sumo le hicieron crecer a los ojos de los que lo trataron y los que lo conocieron en su intimidad, su honestidad, su lealtad, su solidaridad, su sentido de justicia, su apego a la palabra empeñada y su pensamiento polémico e inquieto.
“Graduado de la carrera de Historia en la Universidad de Oriente en 1973 comenzaría a trabajar en el Consejo Nacional de Cultura de la provincia de Oriente, específicamente como asesor del Conjunto Dramático de Oriente, hoy Cabildo Teatral Santiago. Esta experiencia en el teatro fue un antecedente fundamental para dedicar el resto de su vida al estudio y la promoción de la cultura popular tradicional, llegando a ser todo un gigante.”
La Dra. Cordiés Jackson añadió que el CTA también quiere crear una Distinción que abarque el universo del teatro y de la danza, donde también hay figuras prestigiosas; gente que ha marcado pautas en el acontecer de la cultura santiaguera.
Para la ocasión dijo que el Consejo quiere trabajar muy fuerte en este 2016, en “la propuesta de nuestras figuras, no solo a los premios nacionales sino a la Distinción por la Cultura Cubana, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez… porque nos hemos dado cuenta de que hay pocas personalidades de otras provincias entre ellas de Santiago de Cuba, con esos reconocimientos” y en tal sentido el CTA trabajará para ser el sostén de la Dirección Provincial de Cultura en el diseño de estrategias culturales con esa finalidad.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario