domingo, 17 de enero de 2016

La fuerza de la tierra otra vez impredecible, y Santiago de Cuba casi con un record en sismos seguidos

 
Impactante secuencia de sismos en
Santiago  de Cuba: 11 en seis horas

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 17.- No sé si será un record pero que entre 01.37 horas y las 07:30 horas tiemble 11 veces en esta ciudad sur oriental de Cuba debe estar muy cerca de una marca respetable.

Pero lo importante es que no se ha tenido que lamentar pérdida de vida y hasta bien entrada la mañana no se reportaban daños importantes en la localidad.

Los santiagueros, sin dejar al margen el temor de algunos, están habituados a las sacudidas telúricas, unas más fuertes y otras menos intensas. Incluso se han sentido varios movimientos seguidos, pero desde que tengo uso de razón en más de seis décadas de vida no había vivido nada parecido.

Esta vez se han combinado factores: una cantidad insospechada de réplicas, y casi todos los movimientos a muy poca profundidad: entre tres y cinco kilómetros, lo que por lógica lo hace mucho más perceptible al ser humano.

Lo cierto es que en seis horas y con valores de 4,8; 4,9; 5,0; 3,5 grados en la escala de Richter, y a unos 15 kilómetros de la ciudad, en la zona de Mar Verde (por donde mismo entró el devastador ciclón Sandy el 25 de octubre de 2012) ha tenido lugar esta cadena de sismos.
En todos los municipios de la provincia de Santiago de Cuba; y en los territorios de las provincias Granma y Guantánamo se sintieron las sacudidas de la tierra.

La Plaza de Marte, el Parque Céspedes, la explanada del antiguo Cuartel Moncada, las áreas aledañas al Coppelia La Arboleda, y decenas y decenas de parques y plazoletas de Santiago de Cuba amanecieron colmadas de personas que disciplinadamente, y cumpliendo las orientaciones de la Defensa Civil abandonaron sus hogares en viviendas individuales o edificios para prevenir.

Además de estos sismos que hoy domingo han alterado un tanto el curso normal de la vida en Santiago de Cuba, se han producido alrededor de 200 movimientos de la tierra no perceptibles para los humanos.

Una buena parte de los vecinos de las torres habitacionales de la Avenida Victoriano Garzón, edificios que por construcción y arquitectura oscilan junto con el temblor y lo hacen menos vulnerables a los terremotos, salió ordenadamente y se ubicó en las áreas deportivas de la Ciudad Escolar 26 de Julio, antiguo Cuartel Moncada.

Las radioemisoras de la urbe: la CMKC Radio Revolución y Radio Mambí han mantenido un flujo informativo y orientador para la población, por medio de las gestiones de los periodistas

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario