martes, 5 de enero de 2016

Cuba entera festejará el cumpleaños 90 de Fidel



Al 90 cumpleaños de Fidel Castro 
dedicarán en Santiago de Cuba
actividades culturales y artísticas

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 5.- El 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, el venidero 13 de agosto, generará un extenso programa de actividades artísticas y culturales en la provincia santiaguera, junto con el avance físico de obras y otras tareas de ese sector. 
En relación con la efeméride de Fidel Castro y lo que esta genera hasta en el último rincón de Cuba se pronunciaron hoy en esta ciudad sur oriental de Cuba, Lázaro Expósito Canto y Abel Acosta. 
Expósito es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba; Acosta es viceministro de Cultura.
Ambas intervenciones tuvieron lugar durante el balance de la gestión del sector de la Cultura en 2015 en el territorio santiaguero, que se realizó en el Teatro Heredia con la asistencia de directivos de todas las manifestaciones artísticas y culturales y los directores de Cultura en cada uno de los municipios de la provincia de Santiago de Cuba.
Además del cumpleaños de Fidel en agosto próximo, otro objetivo que generará actividades artísticas, culturales y constructivas en el territorio será el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba por celebrarse a mediados de abril venidero.
Al respecto, Expósito Canto afirmó que 2015 fue un año inolvidable para la provincia, por ser un período de muchas obras de impacto en el pueblo y vinculadas a la calidad de vida de la población, a la cultura, a la espiritualidad.
“Un año de muchos acontecimientos históricos, celebrado con patriotismo, con dignidad; de eventos y conmemoraciones… Un año para respetar”, dijo Expósito, y añadió:
“La cultura ha estado presente en todos los momentos importantes de la provincia en este 2015, y es un valor agregado, una singularidad al período, porque nuestros artistas además de ser buenos son revolucionarios.”
El dirigente partidista santiaguero agregó que esa participación de los artistas e intelectuales santiagueros en las tareas del territorio, le ha dado un toque de distinción a todo lo realizado en Santiago de Cuba.
Esbozó que las potencialidades humanas en la provincia son infinitas y “a nosotros nada nos preocupa conque haya limitaciones materiales en 2016, pues no tenemos limitaciones espirituales”.


Dijo que hay muchas motivaciones para trabajar con ahínco y solo mencionó dos: el VII Congreso del Partido en abril, y el cumpleaños 90 del líder Fidel Castro Ruz.  
“A pesar de cualquier conflicto en cualquier lugar del mundo Cuba brilla con luz propia, y los santiagueros brillaremos también con luz propia, porque va a ser un año extraordinario. De eso no tengo duda.”
Mencionó como un momento importantísimo, los 90 años de Fidel, con quien sostuvo hace pocos días un largo encuentro de unas cinco horas de duración.
“Habló muchísimo de Santiago; de lo bello de Santiago; de sus anécdotas en Santiago de Cuba, en la Socapa, en la bahía, en el patrimonio subacuático; me preguntó por Olguita Portuondo, y profundizó en la historia de Santiago… y ese compromiso de haber estado cinco horas con Fidel en nombre de los santiagueros nos hace sentir más fuertes y más seguros en la victoria”, apuntó Expósito.
En relación con lo precedente se dijo que un programa amplio de actividades artísticas y culturales se realizará en Santiago de Cuba para saludar los 90 años del Líder Cubano, especialmente aquellas en la que tomarán parte los niños y los jóvenes, según consignaron el viceministro Acosta, y el dirigente partidista Lázaro Expósito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario