domingo, 24 de enero de 2016

Más murales para engalanar una urbe siempre hermosa





XII Bienal Internacional InterNos’2016

Tres nuevos murales
adornan a Santiago de Cuba  

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 24.- Tres nuevos murales adornan desde hoy esta ciudad como resultado de la intervención de artistas cubanos y extranjeros que participaron en la XII Bienal Internacional InterNos’2016 resumida por la tarde en la Casa de las Tradiciones en el barrio Tivolí.
InterNos es promovido cada dos años en Santiago de Cuba, por el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo y su director, el artista de la plástica Israel Tamayo, con el coauspicio de Cultura y numerosas instituciones culturales y administrativas del territorio. 
Los murales fueron entregados, oficialmente, con la presencia de Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y funcionarios del Poder Popular (Gobierno) y del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.
Las profesoras en los extremos; Melissa al centro
La primera de las obras inauguradas fue en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) José María Heredia, que realizaron los niños del proyecto Diente de Leche, dirigidos por dos profesoras: Liliam del Carmen Alfonso y Lisbet Lara Martorel, graduadas en la Academia de Arte José Joaquín Tejada.
El Proyecto y las profesoras pertenecen al Taller Cultural Luis Díaz Oduardo. Los niños que pintaron el mural fueron: Raudel Sentrianat, Rafael Estable Valera, Alejandra Gómez, y Melissa Tamayo Matos.
Raymel Despaigne, director de la escuela, calificó la obra como “maravillosa”, por su significación en la orientación artística de los pequeños. Este es el cuarto mural que InterNos hace en la EVA santiaguera.
Mural y artistas en la Casa de África, en Vista Alegre
Luego correspondió al Centro Cultural Africano Fernando Ortiz (conocido también como La Casa de África), que incluyó en el acto inaugural las palabras de agradecimiento de la Dra. Marta Cordié Jackson, directora de la institución, y el momento artístico con la Cía. Café Caliente, de la Empresa de Representación Artística (EPRA), dirigida por Humberto Bravo Sagarra.  
Israel Tamayo intervino y dijo: “Aquí trabajaron Thomas Kruss y su esposa, Ana Kruss, de Dinamarca; Elena Alonso, de Galicia España; Molly y Lauren, de USA; Jorge Night, Mauricio Reyes,   Gretel Arrate, Dany Montero, Juan Antonio Magdariaga, Pedro Vázquez…
“Este mural –añadió--  está valorado en 12 000 CUC y es una donación de los artistas a la ciudad de Santiago de Cuba.  “Queremos agradecer las atenciones de la Casa de África y el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo de las Artes Plásticas, la UNEAC, la Oficina del Conservador de la Ciudad, y al Taller Cultural y a los artistas que de una u otra manera, cubanos y extranjeros, han donado su obra para estas instituciones.”
Inmenso mural en un área de venta, en la calle Enramadas
Después fue entregado el mural de grandes dimensiones, en el área preparada para los trabajadores por cuenta propia, en la cale Enramadas, frente a la heladería Jardín de las Enramadas.
Esa obra lleva por título Ninguna persona es una isla, todos somos un mundo, según explicaron Delia Acosta Ortiz, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y el pintor dominicano Teódulo Silfa Casso, quien destacó el alcance de la solidaridad, al trabajar todos unidos por hacer estas obras de arte.
Precisamente, Teódulo fue uno de los artistas que, además de sus creaciones muralísticas en Santiago de Cuba, trajo a la ciudad  material pictórico como apoyo al evento.
Allí intervinieron Birthe Reinau y Anne Mette Kruse y Thomas Kruse, de Dinamarca; Elena Alonso, de Galicia; Teódulo, de RD, y de Cuba: Jorge J. Night, Gretel Arrate, José Luis Berenguer, Juan Magdariaga, Mauricio, Israel Tamayo, Danis Montero, Jorge González, y Luis A. Méndez.
La conga de San Agustín se encargó del momento musical de la apertura del mural.    
En cada una de las inauguraciones, Tania Fernández Chaveco, directora de Cultura, destacó muy especialmente, un hecho: que el InterNos ha sido posible por la colaboración de las instituciones culturales de la ciudad y de otros organismos y ejemplificó con la Empresa de Alimentos Santiago. 

“No hubiera podido hacerse el evento si no es por el apoyo y la colaboración. Esto es una muestra del alcance de lo que se puede alcanzar cuando hay unidad”, dijo Fernández Chaveco.
A unos 30 000 CUC se eleva la cifra de la donación hecha a Santiago de Cuba por los creadores nacionales y extranjeros  participantes en la Bienal InterNos’2016. 
Por la tarde continuaban todos en una “descarga” o trabajo en colectivo, para finalizar un mural interior en la Casa de las Tradiciones, en el Tivolí, institución donde se entregaron diplomas y otros reconocimientos a los artistas.
Con los inaugurados hoy suman 113 los murales que las bienales InterNos les han dejado a la ciudad de Santiago de Cuba.   

 
Como el resto de los artistas Thomas Kruse (a la derecha), de Dinamarca, fue distinguido


No hay comentarios:

Publicar un comentario