jueves, 7 de enero de 2016

La Enseñanza Especial un logro de la Revolución



En Santiago de Cuba celebrarán
Gala Artística por los 54 años
de la Enseñanza Especial

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 7.- Con una gala en la que intervendrán 25 unidades artísticas, la provincia santiaguera celebrará mañana, desde las 09:00 horas en esta ciudad, el aniversario 54 de la Enseñanza Especial.
El Palacio de los Pioneros Una Flor para Camilo, en la avenida Rafael Manduley, acogerá el festejo cuyas presentaciones artísticas estarán divididas en cuatro bloques de alumnos de la educación especial, agrupados en diferentes manifestaciones: danza, declamación, música, coros, solistas, dúos… Los profesores de arte en esas escuelas también actuarán, con un coro y la canción Gracias a la vida.
El cierre de la gala dirigida por el M.Sc. Daniel Portuondo Arencibia, responsable de Salud Mental en el municipio de Santiago de Cuba,  será con una conga, popular manifestación folclórica de la región oriental, formada por alumnos de las escuelas especiales Josué País García, ubicada precisamente en la Avenida Manduley, y la “Raúl de Aguiar”, asentada en el  centro urbano Abel Santamaría.
En su conjunto, el acto va a estar auspiciado por el Palacio de los Pioneros Una Flor para Camilo, y las direcciones de Educación, Cultura, Casas de Cultura, y los centros de Salud Mental del territorio.
Unas 25 escuelas especiales, incluidos tres círculos infantiles (guarderías) especiales en Santiago de Cuba tomarán parte en la gala que resumirá otras festividades que tienen lugar desde el pasado mes de diciembre: galas artísticas y deportivas en todos los municipios de la provincia, en ocasión de los 54 años de la enseñanza especial.
Esta rama del sistema educacional y de Salud de Cuba ha logrado mantener a lo, largo de más de medio siglo, su objetivo inicial de atención esmerada a este segmento de la población infantil y juvenil con discapacidades intelectuales y físicas aun las dificultades derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
Directivos de esta Enseñanza en Santiago de Cuba reconocen que las innovaciones de los técnicos y especialistas han permitido usar el equipamiento audiovisual en las aulas, aunque no al 100% de sus posibilidades, para que los alumnos aprenden los rudimentos elementales de la lectura y la escritura.
En el territorio de la provincia santiaguera hay 46 centros de este tipo, entre seminternados e internados, para niños y jóvenes con discapacidades físico-motoras o múltiples, visuales, auditivas y retraso mental atendidos por algo más de mil profesores, licenciados y doctores en Ciencias Pedagógicas, señala un cable de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Prácticamente, en Cuba era casi una quimera la educación especial antes del 1. de enero de 1959, triunfo de la Revolución Cubana, pues en el país funcionaban 14 instituciones para atender a 134 niños, auspiciados estos centros por personas privadas y   patronatos, de ahí que no existiera uniformidad de criterios teóricos y metodológicos.
En la década de los años 50, se crea en Santiago de Cuba, por la Superintendencia de Educación, la primera clínica psicopedagógica con la finalidad de efectuar la evaluación, el diagnóstico y las recomendaciones de los menores con severas deficiencias en el aprendizaje.  

Pero al triunfar la Revolución en 1959, es que comienza realmente, en forma organizada y general en todo el país, el desarrollo de la Educación Especial, para solucionar la atención adecuada y progresiva a niños y jóvenes de uno y otro sexo, con deficiencias físicas y mentales, y se inicia la creación de las primeras escuelas especiales y por ende es muy superior la matrícula encontrada por el Gobierno Revolucionario al tomar el poder, señala un sitio en la Web, que agrega:      

“En enero de 1962 se crea en Cuba el Departamento de Enseñanza Diferenciada que entre sus tareas esenciales tuvo el rescate de los pocos medios que poseían las instituciones existentes. Comienza la capacitación al personal especializado y la formación de cuadros dirigentes.”
A la par de lo precedente, se crearon en el Archipiélago más de 50 escuelas especiales; escuelas de padres, para la orientación a éstos; Centros de Diagnóstico y Orientación, para  evaluar cada caso individualmente y su ubicación, posteriormente; en 1967 cambia la denominación del Departamento y opta por el nombre de Enseñanza Especializada.
Una síntesis apretadísima de lo hecho en Cuba desde 1967 hasta la fecha, en la Educación Especial, apunta: se crea la Escuela de Defectología y con ello la selección y formación de Maestros Terapeutas; se incrementa la matrícula en las escuelas especiales; un grupo de maestros va a especializarse en universidades del antiguo campo socialista; se  constituyó la Dirección de Educación Especial; se ampliaron a más de 4000 las capacidades para la escolarización; entre 1976 y 1980, se crearon más de 140 nuevas escuelas y de hecho se produjo un aumento de la matrícula a más de 33 000 alumnos; continuó el Plan de Perfeccionamiento de la Educación Especial; en 1980 comienza la formación de especialistas universitarios en Cuba y se crean Departamentos y Facultades en los Institutos Superiores Pedagógicos del país; se produce la extensión de los servicios de esta educación, entre ellos, las aulas logopédicas en las Escuelas Primarias y Círculos Infantiles; se crean escuelas para niños con severos Trastornos del Lenguaje; escuelas para menores con Trastornos de la Conducta, amparados por el Decreto Ley No. 64 de 1982; surgen aulas para alumnos con deficiencias múltiples; Círculos Infantiles Especiales; escuelas para Estrábicos y Ambliopes; aulas para adultos deficientes visuales y auditivos; escuelas para menores con Retardo en el Desarrollo Psíquico, así como maestros ambulantes para la educación de los impedidos físico-motores; en los años 80 se crearon 48 nuevos centros, dentro de los cuales está la Escuela Especial " Solidaridad con Panamá" para alumnos con Necesidades Especiales de tipo físico-motor; en los 90 se crea el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE), para el intercambio científico y académico a través de sus conferencias científicas latinoamericanas; el trabajo en general ha continuado el desarrollo de la especialidad en Cuba, hasta la actualidad.
En fin, los cientos de alumnos, maestros, profesores, e instructores que en el Palacio de los Pioneros Una Flor para Camilo, en Santiago de Cuba estarán celebrando mañana los 54 años de la Educación Especial, festejarán, además, el “resultado directo de más de cinco décadas de una labor de enorme consagración humanista, como parte de un sistema de escuelas, modalidades de atención, recursos, ayudas, servicios de orientación y capacitación, puestos a disposición de los alumnos, en grupos de riesgo con Necesidades Educativas Especiales y puestos además a la disposición de sus familiares, educadores y entorno en general”, para que en Cuba existan las condiciones necesarias para ofrecer la debida atención a estos alumnos.   



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