miércoles, 20 de enero de 2016

Menos temblores anoche pero igual de alerta la población de Santiago de Cuba



Más calmada última noche-madrugada en
la actividad sísmica en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 20.- Paulatinamente, en esta ciudad y sus contornos ha ido decreciendo la actividad sísmica que trae en vilo a la población desde hace tres días y ya anoche fue mucho menos numerosa la afluencia de personas a los parques, plazas y sitios a la intemperie, en busca de resguardo.
El boletín especial número 12 del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con cierre a las 06:00 horas de hoy, señala que hasta ese momento y desde el pasado 17 de enero, a las 01:37 horas, se han registrado 633 sismos localizados en la región donde se ha ubicado una actividad sísmica anómala, a unos 40 kilómetros al suroeste de esta urbe.   
Una distribución de los eventos por día señala: el 17 de enero, 404 sismos, con el registro máximo de magnitud en 5.0 grados en la escala de Richter; el día 18, 133 sismos, con el mayor registro de 4,4 grados; el 19 de enero, 68 sismos, el mayor de 3,9 grados, y desde la 00:00 horas hasta las 06:00 horas de hoy 20 de enero: 25 sismos, el mayor de estos de 2,1 grados.
La nota del CENAIS precisa que “ambos parámetros evidencian una tendencia a la disminución en el tiempo”.
Aun así, la población se mantiene alerta y tranquila pero preparada como bien indican las orientaciones de la Defensa Civil, y en línea con esto muchos prefirieron pasar la noche a la intemperie, alejados de situaciones de peligro. 
Noche del 18 de enero de 2016 en el antiguo polígono del otrora Cuartel Moncada
Aunque especialistas en apariciones en la TV local y de alcance nacional han mencionado la palabra “enjambre”, como referencia a la sucesión de movimientos telúricos, el reporte añade:
“Sin embargo, los datos disponibles aún no permiten definir el tipo de proceso al que nos enfrentamos, para lo cual será necesario el registro de varios días. Un sismo de magnitud 5,0 como el de las 03:30 horas del pasado día 17, tuvo un área de ruptura aproximada de 8 km2 y debe generar réplicas por más de 3 meses.”
Por lo pronto, tanto las emisoras Radio Revolución, Radio Mambí, y el resto de las plantas que integran el sistema radial santiaguero en la provincia, continúan su magnífica labor informativa y orientadora a la población, al igual que espacios estelares de la televisión local Tele Turquino, un trabajo conjunta que ha permitido a los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Poder Popular (Gobierno), y a renombrados especialistas del CENAIS ofrecer no solo información sino reflexiones muy bien asimiladas por los habitantes del territorio.
Nuevas comparecencias como las señaladas precedentemente, tendrán lugar hoy a las 17:00 horas por Tele Turquino, para que los televidentes interactúen con directivos y especialistas del CENAIS.
Precisamente, comentarios en el boletín del Centro Sismológico apuntan que la distribución de la profundidad de los sismos continúa siendo superficial, con valores inferiores a los 10 km, lo que favorece que muchos de los movimientos hayan sido perceptibles por la población.  
Y hasta el cierre de este último reporte, suman 25 los eventos   perceptibles por las personas, 13 de estos a una profundidad de 5 kilómetros, y ningún otro ha sido más abajo ni ha sucedido en lo que va del día 20 de enero.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario