domingo, 5 de octubre de 2014

La Gran Cerveza de Cuba cumple 101 años




Celebran en Santiago de Cuba 101 años  de
la reina de las cervezas en Cuba: la Hatuey

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Uno de los patios interiores de la cervecería
Santiago de Cuba, octubre 5.- Trabajadores en activo y jubilados de la enorme industria cervecera de esta ciudad, asentada en el populoso barrio de San Pedrito, celebraron ayer los 101 años de la salida al mercado de la “Hatuey”.

A lo largo de un siglo y un año, la cerveza Hatuey ha monopolizado el gusto de buena parte de los cubanos, especialmente por su color y sabor únicos, conseguidos por una excelente combinación de conocimientos de los maestros cerveceros, la materia prima utilizada, y las propiedades del agua utilizada proveniente de fuentes exclusivas en Santiago de Cuba.

El pasado 4 de octubre, en el Museo de la Cervecería santiaguera, trabajadores actuales de la planta, y un grupo de jubilados, festejaron el siglo y un año de la “Hatuey”.

Un conjunto envidiable de documentos, objetos, recipientes, botellas y gran cantidad de fotografías de diversas épocas, se atesoran en el local expositivo, como resultado de la labor paciente de antiguos trabajadores de la industria, encabezados por Noel Calafel, quien fuera subdirector general de la fábrica.

En esta ciudad sur oriental de Cuba, fue fundada el 15 de noviembre de 1911 una planta que comenzó a producir la cerveza Guarina; el 4 de octubre de 1913, ya con nuevos dueños, de la fábrica salió por primera vez la cerveza Hatuey.

La Gran Cerveza de Cuba
En la bien documentada “Enciclopedia de la Cerveza”, editada en Madrid, España, aparece una sola referencia a la cerveza cubana en la página 280, texto acompañado por una foto de la “Hatuey” producida desde hace más de 100 años en Santiago de Cuba.

El primer maestro cervecero cubano, que laboró en la “Hatuey”, se graduó en los Estados Unidos en 1936; en 1962, el primer maestro cervecero de la etapa revolucionaria de la industria, Ariel Griñán Núñez, alcanzó su certificación en una tierra promisoria del producto: Checoslovaquia.

Griñán Núñez aún vive y reside en una calle del centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

El 13 de octubre de 1960, la fábrica fue intervenida por el Gobierno Revolucionario y desde entonces las riendas de la producción y de la probada calidad de la cerveza santiaguera, han estado en manos de los trabajadores y los especialistas salidos de entre ellos mismos.

En la historia del movimiento obrero oriental, la industria cervecera santiaguera tiene páginas sobresalientes como la de 1943 cuando fue ocupada por los trabajadores dirigidos por Ramón Álvarez, al frente del Sindicato de Obreros y Empleados de la “Hatuey”.


Posteriormente, Álvarez participó en la lucha clandestina contra la tiranía de Fulgencio Batista y participó en el alzamiento de la ciudad, el 30 de noviembre de 1956, acción para apoyar el desembarco del yate Granma que trajo a Cuba desde México, a Fidel Castro y 81 compañeros, para reiniciar la última etapa de lucha por la libertad e independencia de la Patria.

La fábrica con su estructura actual cumplirá 88 años el próximo 13 de enero de 2015.

Luego del triunfo de la Revolución, a la planta se le montó un moderno salón de embotellado, en 1978, proveniente de la entonces República Federal Alemana, y años después, comenzó a funcionar una nueva planta de elaboración de cerveza traída desde la antigua República Democrática Alemana, que aún está en funcionamiento.

La “Hatuey” se multiplicó con una nueva planta, La Modelo, en La Habana, en 1948, y La Central, en Manacas, Las Villas, en 1953.

Cada mes de julio, en el Carnaval Santiaguero, uno de los festejos más masivos y abarcadores de Cuba, la casi la totalidad de la cerveza consumida por cientos de miles de santiagueros y visitantes llegados a la ciudad, sale de la industria ubicada en el barrio de San Pedrito y lo hace en sus diferentes presentaciones: embotellada, en cuñetes presurizados, y a granel en pipas autopropulsadas que abastecen decenas de termos dispersos en los cuatro puntos cardinales de la urbe.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario