sábado, 25 de octubre de 2014

No decae el cinematógrafo en Santiago de Cuba



Reinauguran hoy cinematógrafo "Cuba"
en calle Enramadas de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 25.- El cinematógrafo Cuba, situado en la populosa calle Enramadas de esta ciudad, quedará reinaugurado esta noche como parte de las obras para saludar el advenimiento en julio de 2015 del medio milenio de la fundación de esta villa en la zona sur oriental del país.
La sala, en la céntrica vía santiaguera, abrirá nuevamente sus puertas al público luego de un largo período de inactividad debido a las obras de restauración capital que le han dejado como nuevos el sistema de climatización, cubierta, y el área de espectadores con   butacas flamantes. También, los equipos de proyección son de nueva tecnología.   
Junto con los teatros Oriente y Martí, y los cines Aguilera, Rialto y  Florencia, el “Cuba” integró a lo largo del siglo XX el núcleo fundamental de los cinematógrafos en el centro histórico de Santiago de Cuba.
Las mejoras constructivas en el cine de la calle Enramadas dotan a la instalación de la posibilidad de proyectar películas y al mismo tiempo ser usado como teatro de variedades.
Ajustado a lo precedente, la función de esta noche en el “Cuba”, con entrada libre de público, no será con filmes sino un concierto a las 20:00 horas, del popular vocalista Héctor Téllez, exintegrante del famoso cuarteto de Meme Solís junto con los también conocidos Farah María, Miguel Ángel Piña y el propio Solís.
Mañana domingo, a las 16:00 horas, habrá una función única también con entrada libre de público, para proyectar el filme franco-haitiano “Toussaint Louverture”, un acercamiento cinematográfico a la historia del caudillo de la rebelión de esclavos en Haití en 1804 contra la dominación francesa, que dio lugar a la primera república independiente negra.
Cuba fue uno de los primeros países de América Latina a donde llegó el cinematógrafo, cuando el 24 de enero de 1897 Gabriel Veyre, representante de los hermanos Lumière, proyectaba en La Habana filmes franceses y otros tomados en una visita precedente a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario