sábado, 11 de octubre de 2014

Para reafirmar la Identidad nacional



Continúa en Santiago de Cuba 
Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 11.- Con la intervención de los cultores del danzón que es el baile nacional de Cuba, hoy en la noche continuará aquí la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.
Los diferentes clubes del danzón que funcionan en esta ciudad se reunirán en la Plaza Cultural Aguilera, frente a la Sala de Conciertos Dolores, en el centro histórico de la urbe, para desarrollar allí una velada con el baile más popular en el país.  
Hoy, en el transcurso del día, se presentó en el Teatro Heredia el proyecto infantil y juvenil Mente Sana, que celebró, además, el aniversario 13 de haber sido creado en la comunidad urbana del Abel Santamaría, al este en las afueras de Santiago de Cuba.
Igualmente, como parte de la Jornada se desarrolló hoy el espectáculo Algo más que una guitarra en el pintoresco sitio conocido como Cayo Granma, junto a la entrada-salida de la bahía santiaguera.
“Algo más…” estuvo dedicado al aniversario 120 del natalicio de Don Miguel Matamoros y fue desarrollado por un elenco en el que intervendrían el trovador Alejandro Granados, el Dúo Once, la solista Rocío Nápoles, y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
Anoche, con un espectáculo de música, danza, estatuas vivientes, y desfile de modas en la escalinata de acceso al Museo Municipal Emilio Bacardí Moreau, en esta ciudad, se puso en marcha la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, que está dedicada a los 145 años de la Constitución de Guáimaro,  al Bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, y el centenario del natalicio de Onelio Jorge Cardoso.
En la velada se encontraban Gabriel López, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Manuel Falcón, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial; Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y numerosas personalidades y artistas invitados.  
Otras efemérides se incluyen en el programa de la Jornada: los 100 años del nacimiento de Samuel Feijóo, los 120 años de Miguel Matamoros, los 125 de Teofilito (Ángel Rafael Gómez), los 130 de Miguel Companioni, y el Camino hacia el medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.  
 Hasta el venidero 20 de octubre se desarrollan en diversos escenarios de la provincia santiaguera acciones artísticas y culturales para saludar el espacio con el que cada año se reafirma aún más la identidad nacional, al celebrar dos fechas históricas de gran trascendencia en Cuba.


Se iniciaron las actividades ayer 10 de Octubre, aniversario del levantamiento insurreccional contra España que tuvo lugar un día así pero de 1868, ocasión en que Carlos Manuel de Céspedes, luego Padre de la Patria, le dio la libertad a sus esclavos y reunido con ellos en el ingenio La Demajagua, en la actual provincia oriental de Granma, los invitó a luchar con los cubanos por la libertad e independencia de la Patria.
El cierre de la Jornada está señalado cada 20 de octubre, pues en fecha similar pero de 1868 en Bayamo (posteriormente Ciudad Monumento) las fuerzas patrióticas y la población bayamesa cantaron por vez primera el Himno Nacional.
La letra es de la autoría del independentista Perucho Figueredo, quien la escribe montado en su corcel y ante la multitud enardecida. La música e instrumentación son de Manuel Muñoz Cedeño, quien la había compuesto cuatro meses antes y estrenada sutilmente en la Iglesia Mayor de la ciudad, e incluso delante del Gobernador español de Bayamo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario