jueves, 16 de octubre de 2014

El son... eterno el son



Fiesta internacional del son 
en marcha en Santiago de Cuba

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 16.- El Festival del Son MatamoroSon en su edición de 2014 se puso en marcha ayer en esta ciudad con el concierto en el anfiteatro Mariana Grajales y la gala de apertura en el majestuoso Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas.
El Canario y Tiburón. El domincano notablemente emocionado
La noche reservó dos momentos muy especiales para el público santiaguero: la actuación del cantante dominicano José Alberto El Canario junto con el Septeto Santiaguero, y para cerrar Adalberto Álvarez y su Son.
Simplemente: El Canario, el “Santiaguero” con Fernando Dewar al frente, y la orquesta del maestro Adalberto Álvarez conmovieron al “Heredia” hasta sus cimientos, como minutos antes habían hecho los del Típico Tivolí, con el maestro Charón en el tres, All Star y “Soneros de Camacho”. 
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Reinaldo García Zapata, presidente (Gobernador) de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistieron a la velada inaugural en el “Heredia”.
All Star en acción
Junto con los dirigentes del PCC y el Poder Popular se encontraban autoridades de Cultura, la música, artistas y el público que aplaudió y bailó durante todo el espectáculo.
Un elenco de lujo se encargó de la gala de apertura del Festival: Changüí Santiago, rueda de casino del proyecto All Star, Soneros de Camacho, de Camagüey; Septeto Típico Tivolí, y el grupo de soneras Ellas Son, de Villa Clara.
El son del niño Lazarito emocinó a todos... y a Adalberto también 
Un niño, Lázarito, cantó, bailó y emocionó a todos e hizo expresar al maestro Adalberto Álvarez, que salió a escena a felicitarlo, que ejemplos como el del pequeño infundían confianza en que nunca el son morirá y mucho menos mientras existan Santiago de Cuba y niños como ese “que lo voy a esperar para ponerlo a cantar en mi orquesta”. 
Adalberto Álvarez y su Son
Mientras acontecía la gala en el “Hereda”, estaban previstas en el cercano Anfiteatro Mariana Grajales, también en la Avenida de las Américas, las actuaciones de Son Akira, de San Luis, con un cierre igualmente de lujo: Pupi y los que Son Son, para un primer día del Festival del Son, que se ajustó perfectamente a la dedicatoria: los 120 años de Miguel Matamoros; los 95 años de Benny Moré; los 75 años de la Orquesta Aragón; los 45 años de los Van Van y de la obra de Juan Formell, y los 30 años de la Orquesta Adalberto Álvarez y su Son. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario