sábado, 4 de octubre de 2014

Una distinción para un amigo de Cuba y de Santiago de Cuba en especial



En Santiago de Cuba Embajador de Surinam
agradece la Placa de Reconocimiento Heredia

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 4.- La inspiración mayor para mi trabajo la encuentro en esta ciudad con la cual mantengo lazos muy estrechos de amistad, afirmó aquí ayer por la tarde el Excelentísimo Señor Ike Desmond Antonius, Embajador de la República de Suriname en Cuba, al recibir la Placa de Reconocimiento Heredia.
En diálogo con la prensa, el Diplomático surinamés ponderó la actitud de Cuba al enviar médicos a África para ayudar a combatir el ébola y calificó como una muestra de honda solidaridad las misiones médicas cubanas en varios países del mundo.
El Excmo. Desmond Antonius reiteró la posición de su país de condena al bloqueo norteamericano a Cuba y dijo que es inaceptable que un Estado quiera determinar el rumbo político de otra nación soberana.
Igualmente destacó el hecho de que seis jóvenes surinameses acaban de graduarse en Cuba como médicos, y que otros 60 cursan diferentes carreras: Educación, Salud Pública, Agricultura… en varios territorios del archipiélago cubano.
Aproximadamente a las 16:00 horas, comenzó la ceremonia en el Museo Casa Natal del poeta José María Heredia y Heredia, en el centro histórico de la urbe, con la lectura de la resolución mediante la cual, la Dirección Provincial de la Cultura condecoró al Diplomático surinamés.
La resolución fue leída por la Dra. Marta Cordiés Jackson, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz.
Artistas, intelectuales y autoridades de la ciudad asistieron al homenaje, en el que se encontraban Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, la institución santiaguera que más nexos mantiene con el diplomático surinamés.
Luego de recibir la Placa Heredia, que es el más alto reconocimiento de la Cultura en el territorio santiaguero, el Excmo. Embajador de Suriname en Cuba agradeció el gesto de Cultura y puntualizó que el homenaje estrecha aún más los lazos de amistad de su país con Cuba.
En el plano personal recordó su vínculo con la Casa del Caribe, con la dirección y los especialistas de esa institución, y cómo hace pocas semanas, en el mes de julio, la edición 34 de la Fiesta del Fuego estuvo consagrada a Surinam, por lo que artistas populares e intelectuales surinameses fueron protagonistas en Santiago de Cuba, junto con hermanos de la región y de otras latitudes del Continente americano y del mundo.   
La Placa Heredia reconoce tanto a nacionales como extranjeros, que han hecho y hacen aportes importantes a la solidaridad con Cuba y a la consolidación de la cultura cubana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario