sábado, 11 de octubre de 2014

La trova siempre eterna en Cuba y especialmente en Santiago de Cuba



MÁS DE 150 CRÓNICAS SOBRE LA TROVA EN 
NUEVO LIBRO DE LINO BETANCOURT MOLINA  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 11.- Más de 150 crónicas sobre la trova y la música popular cubanas, están compiladas en el libro Lo que dice mi cantar, de Lino Betancourt Molina, que debe presentarse en marzo de 2015, en ocasión del Festival de la Trova Pepe Sánchez y en saludo al medio milenio de la villa santiaguera.
El texto es de la Editorial Pablo de la Torriente Brau y tiene prólogo de la musicóloga Ileana González, de Casa de las Américas.
Aparecen en el libro, pasajes diversos sobre momentos puntuales de la trova en Cuba, de la que Santiago de Cuba es cuna del desarrollo más impetuoso desde las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.
El volumen incluye también crónicas sobre la música popular en sentido general.
La compilación reúne parte de lo publicado por Lino Betancourt en la página Web del portal Cubarte.
“Solo restan detalles del trabajo artístico del libro y el esfuerzo está centrado para que esté listo en marzo de 2015  y poder presentarlo en La Habana y en Santiago de Cuba, en esta última ciudad cuando se celebre el Festival de la Trova en el año del aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera”, dijo Betancourt por vía telefónica desde la Capital cubana.
Este es el sexto volumen sobre el tema, con la autoría de Betancourt Molina, musicógrafo cubano y conocedor profundo del movimiento trovadoresco en el archipiélago.  
“Lo que dice mi cantar” está precedido por “Compay Segundo”, Editorial José Martí, 2000; “La trova en Santiago de Cuba”, Editorial Andante, 2005; “Siempre Compay”, Editorial José Martí, 2009; “Como la rosa, como el perfume”, en coautoría con Eduardo Ramos, ediciones del Museo de la Música, 2011, y “La trova y el bolero. Apuntes para una historia”, de la editora musical de Producciones Colibrí, 2011.
El autor ostenta 18 condecoraciones del Consejo de Estado, y ha impartido conferencias en los cinco continentes, especialmente en instituciones y  escenarios en Cuba, vinculados con la música.  
Betancourt Molina nació en Guantánamo en 1930 y desarrolló en Santiago de Cuba buena parte de su experiencia sobre el género y las relaciones con los principales cultores del género.
Lino domina innumerables pasajes de la trova, pintorescos incluso, y son notables sus vivencias en la localidad santiaguera.
El autor vive en La Habana y es periodista, musicógrafo y locutor de radio, de ahí que haya laborado en emisoras de Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana.
Entre las condecoraciones recibidas por Lino Betancourt Molina aparecen la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción X Aniversario de la Nueva Trova, la Medalla Raúl Gómez García, la Medalla José María Heredia, la Distinción Félix Elmuza, la Medalla Juan Gualberto Gómez, la Medalla 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Medalla de Combatiente de la Lucha Contra Bandidos, la Medalla de la Alfabetización…   

No hay comentarios:

Publicar un comentario