domingo, 5 de octubre de 2014

Para reverenciar al son, a Miguel Matamoros y a Benny Moré







Dedican en Santiago de Cuba a Matamoros
 y Benny Moré Festival del Son MatamoroSon

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Fiesta por 120 años del inmortal Matamoros
Santiago de Cuba, octubre 5.- La edición 16 del Festival del Son MatamoroSon, por celebrarse aquí del 15 al 19 de octubre, estará consagrada a los natalicios 120 de Miguel Matamoros y 95 de Benny Moré.

Igualmente, esta reunión de los soneros más importantes de Cuba estará dedicada a la obra musical de Juan Formell y a los preparativos en la ciudad del medio milenio de fundación de la villa de Santiago de Cuba.

En el transcurso del evento habrá momentos trascendentales: los homenajes que santiagueros y los organizadores del “MatamoroSon” le harán a tres orquestas emblemáticas, por sus aniversarios 75, 45 y 30 de fundadas, respectivamente: la eterna charanga, Aragón; el tren musical de Cuba, Van Van, y Adalberto Álvarez y su Son. 

Festival celebrará los 95 años de Benny Moré
El maestro Adalberto Álvarez, presidente fundador del Festival, además de excelente músico y compositor, es sin lugar a dudas uno de los cultores y defensores más acendrados del son cubano.

De entre las argumentaciones como base del encuentro, Álvarez ha dicho que el son es un género musical y danzario imprescindible dentro de la cultura cubana, por la incidencia que tiene en la evolución y enriquecimiento de esta.

Hasta el momento, se espera la participación de 34 agrupaciones de la provincia de Santiago de Cuba: Karachi, Moneda Nacional, Grupo Granma, Estrellas de la Charanga, Rítmicos de Palma, Son Akira, Los Astros, Explosión del Caribe, los septetos Típico Tivolí, Santiaguero, Turquino,  Guamá,   Sanluisero, Cumbre, Cañambú, Sol y Son; la Típica Juventud, Dinza y su Sonora, Angelito y su Banda, Salsa Caribe, Son de Santiago, Morenas Son, Sones de Oriente, Familia Valera Miranda, Son Diamante, Azabache, La Combinación, Son del Cauto, Soneros de Cuba, Soneros de San Luis, La Botija, Son del Tres, Felipe y su Son, y Salsón.

La central provincia de Villa Clara estará representada en el encuentro por Ellas Son, Cubanía Son, Son de Verdad, y Tony Guzmán y su Poder Latino; de Camagüey estarán aquí Son Entero y la también eterna orquesta charanguera Maravilla de Florida, y de Las Tunas, Son del Barrio.

A la lista se unirá otra nómina de lujo: Van Van, Eliades Ochoa, Adalberto Álvarez y su Son (La Habana), Original de Manzanillo, Cándido Fabré y su Banda, Pupi y los que Son Son,  Soneros de Camacho (Camagüey) y Kelvis Ochoa, además de Marta Matamoros y una hija de Benny Moré.

Presente la obra musical de Juan Formell
Preliminarmente, la participación foránea en el XVI Festival del Son MatamoroSon se concreta así: El Canario, de República Dominicana; Philippe Bernard, de Bélgica; Grupo Vocal Piano, de Argentina, El Cany, DJ argentino, y Tahe Antoine, de Costa de Marfil.

Como es habitual en este Festival, paralelamente tendrá lugar el Evento teórico titulado De Santiago traigo un son, que se desarrollará en la Sala Titón del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la calle Heredia del centro histórico de la urbe.

Otras acciones puntuales ocurrirán en la ciudad durante el “MatamoroSon”: presentaciones artísticas en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en parques y plazas de la localidad, en el Salón del Son, el Café Cantante del Teatro Heredia y el Salón de los Grandes, en los altos de la Casa de la Trova.

En la calle Heredia habrá Feria Cultural a partir del jueves 16 de octubre, de las 09:00 horas a las 16:00 horas, con venta de discos, libros y artesanías, y servicio gastronómico; en la Casa de la Trova será el concurso de treseros profesionales; en el anfiteatro Mariana Grajales el de pianistas profesionales, ruedas de casino y Buscando el Sonero, que tendrá la final el sábado 18 de octubre a las 22:30 horas.

El legendario Trío Matamoros
El son tiene su origen en la región oriental de Cuba en el siglo XIX, especialmente en zonas rurales; con prontitud se convirtió en un ritmo muy popular, que incluso se impuso en La Habana a inicios de la pasada centuria y se afirma que dentro de los aportes de mayor trascendencia está su cadencia.

Al santiaguero Miguel Matamoros lo califican no solo como uno de los máximos exponentes del son sino como uno de los que más contribuyeron a darle rango universal, mediante el inigualable Trío Matamoros.

Es comprensible, entonces, que cada dos años el Festival del Son tenga su escenario en las calles, balcones y los barrios de Santiago de Cuba, donde decenas de íconos del son y la trova le dieron vida a páginas imborrables de esta manifestación dentro de la música cubana,  

Van Van cerrará el Festival
Y para asegurar el éxito del “MatamoroSon” fueron creados varios comités: de Honor, integrado por las autoridades principales del territorio, y otros como Organizador Ejecutivo, y de Trabajo, además de las comisiones técnica, de producción y alojamiento, economía, relaciones internacionales, comercialización, acreditación, y el turoperador, que es la entidad Paradiso.

La clausura del encuentro está señalada para las 22:00 horas del domingo 19 de octubre, con un gran concierto “a cielo abierto” en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, amenizado por el tren musical de Cuba: Van Van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario