sábado, 4 de octubre de 2014

Independentista puertorriqueño pondera a Los Cinco




Califica Rafael Cancel Miranda a Los 
Cinco  como Héroes de la Patria Grande


M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 4.- Rafael Cancel Miranda, luchador independentista puertorriqueño que pasó más de un cuarto de siglo en cárceles de Estados Unidos, calificó como Héroes de la Patria Grande (América) a Los Cinco antiterroristas cubanos, tres de los cuales permanecen encarcelados injustamente en USA.

“No quiero despedirme sin enviarles fuertes abrazos a Ramón, Antonio, Gerardo, Fernando y René, héroes no solo de Cuba sino de la Patria Grande de la cual Puerto Rico también es parte”, escribió Cancel Miranda desde San Juan, en carta enviada a Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe.

Con fecha 1 de octubre de este año, Cancel escribió la misiva a la Casa del Caribe, institución santiaguera, para agradecer la invitación que le cursara para asistir al Festival del Caribe de 2015 y participar en las celebraciones por el medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.

“Con gran honor y alegría acogería la invitación de la Casa del Caribe para volver a la heroica ciudad de Santiago de Cuba”, dice Cancel Miranda, y agrega:

“Si algo me gusta es respirar el aire puro y libre de Cuba y recibir el abrazo solidario de los cubanos y cubanas.  Pero, como nunca he aceptado,  ni  aceptaré,  la  imposición  de la  ciudadanía  estadounidense,  no uso su pasaporte, requisito impuesto en el 2009 por el gobierno estadounidense para salir de Puerto Rico a un destino internacional.”

Explicó el luchador independentista que esa situación con el pasaporte le imposibilita viajar a Cuba  o  a  cualquier  país  fuera  del  control  estadounidense.    

Rafael Cancel Miranda y sus compañeros Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa pasaron más de un cuarto de siglo presos en los Estados Unidos, condenados por ocupar el Congreso norteamericano a principios de la década de los años cincuenta, para exigir al Gobierno estadounidense la independencia de Puerto Rico.

Independentistas cuando fueron detenidos en USA
Debido a la presión de la solidaridad mundial, los patriotas boricuas fueron liberados por las autoridades norteamericanas, después de un encierro prolongado.  

El pasado 18 de septiembre, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, envió la carta-invitación a Cancel Miranda, en manos de Rafael Cancel Vázquez, hijo del luchador puertorriqueño.

Cancel Vázquez visitó la Casa del Caribe como parte del viaje educativo-cultural a Cuba del grupo de baile Cambio en Clave, en el marco de las actividades por los 500 años de la villa de Santiago de Cuba.

“… ya nuestro José Martí  al  fundar el  Partido Revolucionario  Cubano  tuvo  muy  en  cuenta  el  logro  de  su  emancipación (Puerto Rico) del dominio español, aunque en el vuelo libertario de nuestras patrias, el ala de Puerto Rico ha quedado trunca por la ignominiosa condición de Estado Libre Asociado impuesta por los intereses geopolíticos del imperialismo yanqui”, apuntó Vergés. Recordó, además, que el primer  director de la Casa del Caribe, el destacado intelectual Joel  James  Figarola, siempre alertó de que la independencia de Cuba y América Latina no estaba completa si Puerto Rico no terminaba su status colonial, ni estaría cumplido el sueño del Libertador, Simón Bolívar.

“Por  esos  mismos  afanes  de  justicia  e  independencia  hace  más  de  15  años, nuestros 5 héroes prisioneros del imperio han sufrido las penurias, aislamiento y maltratos de los prisioneros en las cárceles norteamericanas, lo mismo que Ud. padeció en aquellas galeras donde pretendieron doblegar la dignidad y el decoro de los hombres que como Ud. y sus compañeros de lucha…   supieron soportar con estoicismo…”   

Y finaliza invitación diciendo que sería un honor para la Casa y el pueblo de Santiago de Cuba, “que Usted, como ejemplo de la lucha inclaudicable de nuestros pueblos” visitara la ciudad en 2015 por los  500 años de la fundación de la Villa, el aniversario 62 del Asalto al Cuartel Moncada, y la edición 35 del Festival del Caribe donde “se  analizan  aspectos  significativos  acerca  del pensamiento anti hegemónico contemporáneo, del cual es Usted un paradigma en quien se sintetiza, como bien indicara nuestro José Martí, la utilidad de la virtud. Un abrazo fraternal  en el  que palpitan los ideales de José Martí  y Don Pedro Albizu Campos.”

Rafael Cancel Miranda
Como parte de la respuesta, Cancel Miranda evocó sus buenos recuerdos de la ciudad de Santiago de Cuba, a donde llegó luego de cumplir dos años en cárceles de Estados Unidos (de 1949 a 1951) por rehusar ser parte del ejército yanqui.

“…un tribunal  estadounidense  en  Puerto  Rico  me quería  encarcelar nuevamente por el mismo motivo.  Me cambié de nombre y me fui para Cuba.   Llegué a Santiago,  ciudad que se me pareció mucho a mi pueblo de Mayagüez, y de ahí salí para La Habana.  Allí viví y trabajé durante 14 meses y mis compañeros de trabajo me llamaban El Santiaguero por mi manera de hablar. 

“En agosto de 1952,   el  sanguinario Batista –obedeciendo directrices de la embajada estadounidense--  me encarceló.   Después de varios  días,  la  policía  batistiana me montó en un avión y me regresaron a Puerto Rico.

“Después del triunfo de la Revolución Cubana y tras  pasar 25 años en prisiones del imperio yanqui, volví a Santiago en un 26 de Julio.  Para mi gran honor, Batista y los gringos me echaron de Cuba, y Fidel y el pueblo cubano me abrazaron a mi regreso.”

En nombre de su esposa María  de  los  Ángeles y en el suyo, el luchador independentista puertorriqueño finalizó así la carta dirigida a Orlando Vergés:

“… como no pierdo la esperanza de algún día volver a Cuba, por favor déjennos abierta la invitación a la Casa del Caribe.  Mientras tanto, reciba usted, así como  los  compañeros  y  compañeras  de  la  Casa  del  Caribe,  dos  fuertes  abrazos caribeños, el de María de los Ángeles y el mío.  No quiero despedirme sin enviarles fuertes abrazos a Ramón,  Antonio,  Gerardo,  Fernando y René,  héroes no solo de Cuba,  sino de la Patria Grande, de la cual Puerto Rico también es parte. Su hermano puertorriqueño, RAFAEL CANCEL MIRANDA.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario