sábado, 3 de agosto de 2013



Otorgan Distinción por la Cultura Cubana
a viuda de prominente luchador revolucionario
en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 3.- La combatiente revolucionaria Magali Martínez Riera, viuda de Arturo Duque de Estrada, destacada figura de la lucha clandestina contra la tiranía de Fulgencio Batista en esta ciudad, recibió aquí la Distinción por la Cultura Cubana, en uno de los actos con que la ciudad y el país recordaron el aniversario 56 del asesinato de Frank País García, joven dirigente del Movimiento 26 de Julio.
País García y su compañero en la lucha clandestina, Raúl Pujol, fueron ultimados el 30 de julio de 1957 por fuerzas policiales del dictador Fulgencio Batista, en el lugar conocido por Callejón del Muro, en el corazón del centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.
Arturo Duque de Estrada fue un estrecho colaborador de País García y luego del triunfo de la Revolución en 1959 continuó hasta su fallecimiento, una labor sobresaliente en la construcción socialista en Cuba.
El otorgamiento de la Distinción a la viuda de Duque de Estrada, se efectuó en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (antiguo Ayuntamiento), ocasión en que los historiadores celebraron los 31 años de la  creación en la provincia santiaguera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).
A la conmemoración por Frank, Pujol y el Día de los Mártires de la Patria consagraron los historiadores el acto presidido por el Dr. Israel Escalona, relevante estudioso de la Historia de Cuba, y Secretario de Actividades Científicas del Ejecutivo Nacional de la UNHIC.    
La dirección provincial de Cultura entregó a Martínez Riera la Distinción por la Cultura Cubana, y los Diplomas nacionales como el “Joaquín Llavería” y el “Fernando Portuondo” fueron a manos de Elsa Almaguer Andreu y Alfredo Sánchez Falcón y la Dra. Sonia Vidal y Manuel Pevida, respectivamente.
Durante el acto por la efeméride del 30 de Julio, se dio a conocer la Convocatoria del 21. Congreso Nacional de Historia por celebrarse en 2014. 
En el acto, además, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural otorgó el reconocimiento Por la Obra de toda una Vida, a la M.Sc. Martha Elena Aparicio Velázquez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario