sábado, 3 de agosto de 2013



Reconocimiento 60 Aniversario del Moncada
a familia santiaguera y cronistas destacados

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón 

Santiago de Cuba, agosto 3.- La familia Zamora-Acuña-Amiot, que refugió en julio de 1953 en su casa marcada con el # 99 en la Avenida Emilio Bacardí, reparto San Pedrito, en esta ciudad, a tres revolucionarios asaltantes del Cuartel Moncada, fue distinguida junto a varios cronistas y colaboradores del Proyecto De la ciudad, las calles y sus nombres.
Los hermanos Orlando y Roberto Galán Betancourt y Ricardo Santana Martínez, después de recibir ayuda en la Casa Azul,  por Efraín Zamora y otros familiares, fueron trasladados a la casa de la avenida Bacardí.
Ricardo Santana fue el asaltante que manejaba el carro que recoge a Fidel, cuando este retrocedía de espalda disparando contra el Moncada y ya había cedido su lugar en otro carro a un herido.  
Recientemente, conocimos por el testimonio de su hijo, en la televisión, que en el aniversario 30 del Moncada, Santana dio a conocer a Fidel su participación en su traslado hacia Siboney.
El Lic. Emilio Dinza, cronista del Proyecto, habló a los presentes sobre la significación del asalto al Moncada.  
La familia Zamora-Acuña-Amiot fue la primera en recibir la Distinción y Nora Amiot, hijos y nietos agradecieron el gesto y pidieron que la tarja original que identificaba el local sea restituida.
Recibieron también la distinción  Aminta Álvarez García,
Esperanza Griñán, Yolanda Caballero Hodelín, Miriam Zamora Castro, Israel González Caballero, Paula Cupull Reyes, Agustina Bell Bell, Gertrudis Boizán Barrientos, Iván Clavería, Mary Larralde, todos cronistas y colaboradores destacados. 
En días siguientes, el Proyecto “De la ciudad…” distinguirá al destacado artista de la plástica José Julián Aguilera  Vicente, Josefina Aguilera Tamayo y al Taller Aguilera, al pintor José Loreto Hourrutinier, Osiris Jardines Martínez, Sergio Martínez Martínez, Zobeida Quintosa y a la profesora y coreógrafa, Tania Bell Mosqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario