domingo, 4 de agosto de 2013



Asisten direcciones política y gubernamental 
de Santiago de Cuba 
a función del Ballet Nacional de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, agosto 4.- Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia, asistió anoche a la segunda función del Ballet Nacional de Cuba (BNC), en el Teatro Heredia.
Con Expósito se encontraban, además, Reinaldo García Zapata, presidente (Gobernador) de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y directivos de las artes escénicas en el territorio.
El BNC, bajo la dirección general de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, está presentando “La magia de la danza” desde el viernes en la sala principal del majestuoso “Heredia”.
La actuación aquí de la famosa compañía de ballet clásico tiene lugar por los 65 años de la fundación del BNC y las siete décadas del debut escénico de Alicia Alonso en el rol de Giselle.
Por segunda ocasión, la espaciosa sala del teatro de la Avenida de las Américas (más de 2 200 personas sentadas) estuvo colmada de un público agradecido, que aplaudió enfáticamente cada movimiento puntual de las coreografías.
Como señala el programa, “La magia de la danza” ofrece la posibilidad de apreciar, en un solo espectáculo, la riqueza acumulada en siglos de desarrollo del ballet clásico.
Lo que desde el viernes disfruta el público santiaguero es una antología con los momentos más importantes del arte coreogrfáfico del siglo XIX, en versiones paradigmáticas que constituyen unba muestra del respeto  y creatividad con que la escuela cubana de ballet asume la tradición.
Todas las coreografías bellamente presentadas, son versiones de Alicia Alonso sobre originales de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisnes, y la Sinfonía de Gottschalk.
El BNC se presentará nuevamente hoy, a las 17:00 horas en la última de las tres funciones anunciadas para Santiago de Cuba, con las que la Compañía ha querido saludar los 60 años del asalto a los cuarteles Moncada, en esta ciudad, y Carlos Manuel Céspedes, en la también oriental urbe de Bayamo.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario