miércoles, 24 de julio de 2013




Iluminada la escultura 
del Comandante de la Revolución Juan Almeida 
en la Avenida de las Américas

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Santiago e Cuba, julio 27.- Desde las 20:20 horas de este viernes, una nueva luz alumbra esta Ciudad Heroica de la República de Cuba: es la que expresa los contornos de la escultura de acero con la imagen del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en un lateral del Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas.
Ahora, el rostro apacible e iluminado de Almeida adornará las noches santiagueras desde la altura de su ejemplo imperecedero de combatiente en la gesta del Moncada, del desembarco del Yate Granma, de las montañas de la Sierra Maestra, y de dirigente en la construcción socialista en Cuba.
Un grupo de asaltantes del Moncada, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, presidieron la gala concierto.
Jorge Suárez Pérez, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, dedicó sus palabras a la memoria del Comandante de la Revolución, y ratificó el cariño mutuo entre el jefe rebelde y el pueblo santiaguero.
La Banda Juvenil de Conciertos del Conservatorio Esteban Salas,   acompañó admirablemente la velada con la música de Almeida: al pionero Adán Ramos, que interpretó Marinero quiero ser; a Esperancita Ibis, con “Quisiera enamorarme”; el septeto Quinto Bar hizo el tema más difundido del compositor Almeida: La Lupe; Eva Griñán cantó Mejor concluir; el Grupo Granma, Son Homenaje, y cerró Yelena Lafargue con otro número antológico: “Cualquier lugar es mi tierra”.
En la velada se encontraba el autor de la escultura, el artista holguinero Enrique Ávila González, creador también de las figuras del Che y de Camilo ubicadas en el entorno de la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana.
También estaba el equipo de montadores de Pinar del Río que usualmente trabaja en las esculturas de Ávila González, y una representación del Taller del MININT donde se realizó la obra.  
Familiares del jefe guerrillero asistieron al acto de encendido de la obra escultórica, y Juan  Guillermo, el menor de los hijos del Héroe de la República de Cuba, devenido cantante popular, señaló: “Me siento emocionado y muy agradecido a Santiago de Cuba por este homenaje a mi padre”.
Ahora la imagen de Almeida, de día y de noche, completa un entorno histórico de la ciudad: el Teatro Heredia y la Plaza de la Revolución.
Completamente de acero, la escultura fue hecha a partir de la conocida foto del Comandante, pocos días  después del triunfo de la Revolución.
La obra, un sitio ya emblemático cuando aún no rebasa el mes de montada, es un relieve escultórico de 32 metros de altura, 20 metros de ancho y unas 15 toneladas de peso. 
También quedó iluminada la inscripción con la grafía de Almeida: Aquí no se rinde nadie, su arenga histórica durante el encuentro con los soldados de la tiranía de Fulgencio Batista, pocas horas después del desembarco del Yate Granma.
La velada, dirigida por Juan Carlos Delgado Díaz, tuvo la conducción de tres actores dramáticos: Maikel Santiago, Consuelo Duany y María Teresa García, y fue parte de las actividades por el aniversario 60 de la gesta revolucionaria del asalto al Cuartel Moncada.
Desde anoche, con la luz y el ejemplo que irradian, están más unidas que nunca las dos imágenes de esos hombres cumbre de la historia de Cuba, el Mayor General Antonio Maceo Grajales, desde la estatua ecuestre en la Plaza, y Juan Almeida con esta, que hace recordar como el general de ejército Raúl Castro, presidente de la República de Cuba, dijo el 7 de diciembre de 1959, que era Almeida quien más se parecía al Titán de Bronce Antonio Maceo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario