martes, 2 de julio de 2013

Toto la Momposina actuará en Santiago de Cuba mañana


Totó la Momposina actuará mañana 
en centro recreativo de Vista Alegre 
en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 2.- La excepcional intérprete folclórica de Colombia, Totó la Momposina, actuará mañana a las 22:00 horas en el Centro Recreativo Orestes Acosta (CIROA), en el reparto de Vista Alegre en esta ciudad.
En el CIROA vistalegrino funcionará desde mañana y hasta el 9 de julio próximo, la Casa del Caribe colombiano, en medio del XXXIII Festival del Caribe.
Una vez más Santiago de Cuba tiene el lujo, por medio del Festival del Caribe, de recibir en sus escenarios a esa leyenda viva del canto en Colombia y el mundo que es Totó la Momposina, quien en otras ocasiones ha visitado y actuado en Santiago de Cuba, en ocasión de la también conocida como Fiesta del Fuego.
Sonia Bazanta Vides o como mundialmente se le conoce: Totó la Momposina, nació el 1 de agosto de 1940 en Talaigua, municipio ubicado en la isla de Mompós, Bolívar, Caribe colombiano.
Un catálogo bellísimo que trajo la delegación colombiana, al referirse a La Momposina, que preside la delegación cultural de su país, señala que creció entre chandés, pajaritos, zambapalos, cumbias, porros sabaneros, gaitas, bullerengues, chalupas, bailes y ritmos que lleva en la sangre “y que le sirvieron para convertirse en una exponente importante del folclor colombiano…”.
Aseguran que Totó es una antropóloga empírica y académica de la música. Estudió Historia del Arte y de la Música en la Sorbona, en Francia, y que ha llevado sus canciones a escenarios de Londres, Nueva Cork, París, Roma, Berlín, Madrid, Buenos Aires, Moscú, Santiago de Cuba…
En 1983, la intérprete acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el premio Nobel de Literatura, en Estocolmo, Suecia.
Fue nominada al Grammy Latino en 2002, en la categoría mejor álbum tropical. En 2006 fue merecedora del premio WOMEX (The World Music Expo). En 2007 recibió el Premio Nuestra Tierra, como mejor artista folclórica y personaje de la década en la Cultura 2007.
La Momposina es ganadora de dos Grammy Latino por su participación en la canción Latinoamérica, de Calle 13, y el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Vida y Obra en 2011.
Muchas de las canciones que oirán esta noche los santiagueros en la voz de Totó aparecen en sus discos Totó la Momposina y sus tambores, Colombié, Cantadora, La Candela Viva, Carmelina, Pacantó, Gaita y tambores, La bodega…




No hay comentarios:

Publicar un comentario