lunes, 22 de julio de 2013



El domingo fue el Día de los Niños
más esplendoroso de los últimos años

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 23.- “Fue un Día de los Niños como hace muchos años yo no veía; cuántas cosas se han hecho para los más pequeños”, dijo una madre, luego de las actividades festivas del domingo en la Plaza de Marte, uno de los puntos centrales de la celebración.
El área de la Plaza de Marte fue recorrida por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba.
Junto con el dirigente partidista se encontraban Reinaldo García Zapata, presidente (Gobernador) de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otras autoridades del territorio.
En realidad fue un domingo esplendoroso, pues en la Avenida Victoriano Garzón, también desde las primeras horas de la mañana dominical, en la vía se desarrollaban juegos y competencias con la participación de instructores de la Dirección de Deportes y los propios niños.
Ventas de golosinas y refrescos, y presentaciones de las Artes Escénicas completaban el panorama en “Garzón”.
Celebraciones similares acontecían en Trocha, Santa Úrsula, Martí, la Avenida de Céspedes, en el reparto Sueño, y en los centros urbanos Abel Santamaría, Antonio Maceo y José Martí, es decir en casi toda la ciudad y en el resto de los municipios de la provincia.
Mientras los pequeños se entregaban con alegría a sus juegos y bailes, sobre la cremería dulcería Km. 969, en Hernán Cortés esquina a Garzón, se dejaba escuchar con su sonido característico, un reloj digital que reproduce la Marcha del 26 de Julio, al tiempo que marca el tiempo en horario habitual y en horario militar, además de la temperatura ambiental, que ya en ese momento era de 35 grados Celsius, muy acorde con el calor característico de Santiago de Cuba, llamada también “la tierra caliente”. Un reloj similar está montado en el Parque Céspedes.  
En la Plaza de Marte, la payasita Pastosita y su inseparable perro Kiko hacían las delicias de los más pequeños y de sus adultos, y alrededor de ese parque emblemático de la ciudad, funcionaban carpas decoradas con motivos y personajes de cuentos infantiles donde se vendían golosinas y otros productos. 
Muchachas bien vestidas y con grandes sellos identificadores del Día de los Niños recorrían el área de la Plaza y zonas aledañas, vendiendo chupetes y sorbetos, y en las carpas se ofrecían pellis, galletitas, refrescos, africanitas (galletas de dulce con chocolate).
Una hermosa carroza, perteneciente al Paseo Los Textileritos, de las agrupaciones folclóricas del desfile del Carnaval Infantil, detuvo su movimiento en la intersección de Pizarro y la Avenida Garzón, y ofreció allí su espectáculo Fiesta y Fantasía, que reproduce el servicio de una cremería, en representación de la ya famosa heladería Coppelia Jardín de las Enramadas.
Precisamente, las niñas ataviados con uniformes similares a los que gusan los trabajadores del “Jardín…”, mostraban sobre la carroza, lo que aprendieron en sesiones de adiestramiento en la cremería santiaguera ubicada al principio de la calle Enramadas.
La carroza y el espectáculo están bajo la dirección de Rafael San Félix y de Isabel María Lavín Hernández, promotora cultural del Consejo Popular Agüero-Mar Verde y Delegada de la Circunscripción 48 (gobierno de barrio).
Cerca del espectáculo infantil rodante, frente a la Plaza de Marte, el colectivo de trabajadores y trabajadoras de “El Jardín de las Enramadas” situó mesas, en las que atendían la solicitud niños y mayores, ávidos de los helados de fresa, chocolate y vainilla.
Muchos santiagueritos ante el llamado de la conductora de la presentación artística, subieron a la carroza para ser atendidos por bailarinas y bailarines, niños como ellos, quienes le servían helados.
Así se desarrolló el Día de los Niños en Santiago de Cuba, mientras se daban los toques finales a la preparación de la quinta y última jornada competitiva del Desfile del Carnaval Infantil en la Avenida Garzón, que concluyó por la noche y quedó listo para dar a conocer los premios de ese certamen, el próximo 26 de julio, a las 18:00 horas. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario