martes, 2 de julio de 2013

Saludo del Gobierno de Colombia a Cuba


En Santiago de Cuba saludo 
del Gobierno de Colombia a Cuba 
por Festival del Caribe

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 2.- La colombiana Irina Junieles Acosta, productora general del Festival, trasmitió un saludo especial del Gobierno de su país al pueblo cubano, y también del Ministerio de Cultura y la Embajada en Cuba, en ocasión del XXXIII Festival del Caribe que comenzará mañana en esta ciudad.
La Fiesta del Fuego está consagrada en 2013 al Caribe colombiano, de donde se espera aquí, una excelente representación artística e intelectual.
“Estamos en un buen momento en el Caribe colombiano, como resultado del trabajo de investigadores e intelectuales, iniciado 40 ó 50 años atrás”, apuntó Junieles Acosta.
Aseguró, que esa labor de pesquisaje ha consolidado el papel de la de la región caribeña en la cultura popular tradicional de Colombia, y destacó, entre otros aspectos, la asistencia al Festival de 17 relevantes investigadores.
El grupo académico lo forman Alberto Abello, economista y experto en el Caribe; Gustavo Bell, historiador y Embajador de Colombia en Cuba; Mirta Buelvas, sicóloga y profesora de la Universidad del Atlántico; Ernesto Bassi, historiador y profesor de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y Rafael Bassi, gestor cultural y director del programa radial Concierto Caribe en Uninorte FM Estéreo.
También están en el conjunto académico de la delegación del Caribe colombiano, Roberto Burgos, escritor; Ariel Castillo, investigador de literatura del Caribe, profesor de las Universidad del Atlántico; Nadia Celis, Dr. en Literatura y profesora en Bowdoin Collage, Estados Unidos; Cristo Figueroa, Dr. en Literatura, profesor de la Universidad Javeriana; Miguel Iriarte, poeta y gestor cultural; Eduardo Márceles Daconte, investigador cultural y escritor; Alfonso Múnera, historiador, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, y Jorge Nieves, graduado en literatura y profesor de semiótica en la Universidad de Cartagena.
Completan el grupo de estudiosos colombianos: José Polo, historiador y profesor de la Universidad de Cartagena; Rafael Ramos, músico y director del Mercado Cultural del Caribe; Hazle Robinson, escritora; Gina Ruz, abogada y gestora cultural; Alberto Salcedo, periodista, y Sergio Paolo Solano, historiador y profesor de la Universidad de Cartagena.
Junieles Acosta mencionó además, la participación de cuatro agrupaciones emblemáticas: Totó la Momposina, Creole, de las islas de San Andrés; Systema Solar, grupo de jóvenes de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, y el Sexteto Tabalá de Palenque, que defiende el son y lo ha revitalizado con un estilo muy propio.
Hizo referencia al plato fuerte del Caribe colombiano en el Desfile de la Serpiente, el próximo día 5 de julio, cuando esté en las calles de Santiago de Cuba, una muestra del internacionalmente famoso Carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, todo bajo la producción artística de Rafael Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario