martes, 2 de julio de 2013

Agradece Ministra de Cultura de Colombia designación de su país


Ministra de Cultura de Colombia 
agradece a Cuba por designación 
en el Festival del Caribe 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, julio 2.- “Desde Colombia, pasando por Panamá y aterrizando en Cuba, descubrimos que hablamos el mismo idioma, cantamos la misma música y compartimos los mismos bailes. Tenemos la misma sangre”, señaló Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia.
La afirmación aparece en un hermoso catálogo de la delegación del Caribe colombiano, región a la que está dedicada la edición 33 del Festival del Caribe, por comenzar mañana aquí.
“García Márquez no pensó que el escenario propicio para los personajes de El amor en los tiempos del Cólera, fuera Cartagena. Pensó más bien en que esa historia fuera caribeña y en ese sentido, las calles empedradas por las que camina Fermina Daza, pueden ser las de La Habana o cualquier ciudad del Caribe.
“Gabo pensó también que esa forma mágica del amor, no podría escribirse de otra manera que no fuera en el lenguaje caribeño, en el que la melancolía y el humor se mezclan. De la misma manera, los vallenatos de Escalona cuentan historias caribes –que pudieron ocurrir en Santo Domingo o en Ciudad de Panamá—así como en Santa Marta aún hoy y después de tanto tiempo, la gente se estremece con la voz de Daniel Santos y la majestuosidad del legado musical de la Sonora Matancera.
“A Colombia no solo la une con el Caribe el mar; también la une la música, la danza, la literatura, el humor. Compartimos la misma historia. Por eso estar presente en la versión número 33 del Festival del Caribe, como país invitado, es un honor, no solo para la región que está a orillas del mar, sino para todo el país, porque el Caribe es definitivo en la consolidación de la nación colombiana y en su proyección internacional.”
Garcés Córdoba añadió que presentar las comparsas del Carnaval de Barranquilla, escuchar la música del grupo Creole de la Isla de San Andrés; exponer el proyecto curatorial Caimán no come caimán; proyectar La estrategia del caracol, descubrir el Caribe que nos une en la charla del Gustavo Bell Lemus, no son más que pequeños ejemplos para comprobar que somos hermanos.
“... Agradecemos, además, no solo el rico intercambio científico, académico, cultural, empresarial y deportivo que nos une sino también los inmensos aportes por la paz de Colombia y la posibilidad de hacer de nuestro país, uno que camine la senda de la prosperidad”, finalizó la Ministra de Cultura de Colombia, en su mensaje por el XXXIII Festival del Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario