lunes, 22 de julio de 2013

Arrancó una de las fiestas 
más abarcadoras del Caribe: 
el Carnaval santiaguero

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Santiago de Cuba, julio 23.- La fiesta más abarcadora de la región del Caribe, el Carnaval de esta ciudad, comenzó anoche y está consagrada a los 60 años del asalto a los cuarteles Moncada, aquí, y Carlos Manuel de Céspedes, en la también oriental localidad de Bayamo.
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Reinaldo García Zapata, presidente (Gobernador) de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistieron a la velada de apertura del Rumbón Mayor’2013, en la Avenida Victoriano Garzón.
Durante la ceremonia, Raúl Fornés Valenciano, presidente (Alcalde) de la Asamblea Municipal del Poder Popular, saludó al pueblo santiaguero en nombre de la dirección política y gubernamental, declaró abierta la Fiesta, y cortó la cinta simbólica sujetada por dos autoridades de los centenarios cabildos Carabalí Olugo y Carabalí Isuama.
El Carnaval de 2013 en esta ciudad está dedicado igualmente, a los aniversarios 20 del Carnaval Infantil, 10 de la agrupación Hombres Carrozas, de Elio Miralles, y 75 de los paseos representativos de los barrios del Tivolí y de La Placita.
Al compás de los Tambores de Enrique Bonne, figura célebre de la composición musical popular, se desarrolló el inicio del festejo más abarcador de la región, calificativo basado en el hecho de inmiscuir a casi toda esta ciudad de cerca de medio millón de habitantes.
En medio del aplauso del público, fueron reconocidos los directivos del Carnaval Infantil y de las agrupaciones Hombres Carrozas y los paseos del Tivolí y de la histórica Placita, un parque donde se reunían en la segunda mitad del siglo XX, revolucionarios contrarios a la dictadura de Fulgencio Batista.
Integrantes de la Policía Motorizada evolucionaron en la Avenida Victoriano Garzón; el actor Dagoberto Gaínza irrumpió en la ceremonia, encarnando a Santiago Apóstol, Patrón de la Ciudad, y los populares Muñecones, con su directora, Lola al frente, ocuparon el segmento inicial del Desfile del Carnaval 2013.  
Entonces llegó a Garzón y se situó frente a miles de santiagueros ocupantes de los palcos y gradas, la carroza de Los Textileritos (Carnaval Infantil), con niños encima y ataviados para reproducir    el trabajo en una cremería, al tiempo que el pequeño Lazarito admiraba a todos con sus improvisaciones en ritmo de son.
Luego, hasta el cierre con fuegos artificiales a las 01:20 horas de este martes, continuó la procesión de las casi 20 agrupaciones folclóricas del Carnaval, mientras que en los cuatro puntos cardinales de la urbe estaba en marcha la Fiesta Mayor, una tradición multicentenaria y de rango internacional en Santiago de Cuba, que en 2013 se extenderá hasta el venidero domingo 28 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario