domingo, 5 de febrero de 2012

OTORGAN PREMIO MARTIANO
AL DR. ISRAEL ESCALONA CHADEZ

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, feb 5.- El Dr. en Ciencias Históricas, Israel Escalona Chadez, Profesor Titular de Historia de Cuba en la Universidad de Oriente de esta ciudad, ganó el Premio Martiano Ramón de Armas’2011, convocado por el Centro de Estudios Martianos (CEM), en La Habana.
Escalona Chadez obtuvo el galardón con el artículo Develar nexos perdurables. José Martí y las localidades cubanas. Un reto historiográfico, publicado en el libro de su autoría La historiografía en la Revolución Cubana. Reflexiones a 50 años, con la coordinación de Rolando J. Rensoli Medina, bajo el sello Editora Historia. 
El Centro de Estudios Martianos convoca a este concurso anual, para premiar los mejores artículos publicados en Cuba, tanto de investigación como de divulgación, que guarden relación con la vida y la obra de José Martí.
“Develar nexos...” es un balance historiográfico sobre la relación sostenida por el Héroe Nacional de Cuba y las regiones y localidades del país. El autor explicó, cómo el análisis parte de que “la relación de José Martí con la patria y sus diversas regiones.
Escalona sostiene que desde la emigración Martí mantuvo un contacto constante  con la patria  y  sus mejores hijos, y que el artículo valora también la impronta  dejada por el Maestro en regiones y localidades cubanas. 
El Dr. Israel Escalona envió un mensaje de agradecimiento a los organizadores del certamen, en el que puntualiza “el compromiso de continuar en el camino de revelar la imperecedera  impronta martiana en el devenir histórico nacional”.  
Licenciado en Historia en la Universidad de Oriente, en 1985, Israel Escalona alcanza la categoría de Dr. en Ciencias Históricas en 2000
Es su extenso currículo, Escalona aparece como miembro de instituciones académicas y científicas; miembro correspondiente de la Academia de Historia de Cuba; Presidente de la Filial Provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba desde 2004, miembro de la UNEAC, además de una destacada labor docente, numerosos premios y reconocimientos; la Distinción por la Cultura Cubana (2005) y la Distinción por la Educación Cubana (2011), y libros y artículos publicados.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario