lunes, 6 de febrero de 2012

POR SIRIA SE POLARIZAN EN LA ONU:  
LOS DE LA GUERRA Y LOS DE LA PAZ

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, feb 6.- En todo el mundo, los hombres y mujeres amantes de la paz habrán sentido la misma satisfacción de  quienes en esta ciudad sur oriental de Cuba, aplaudimos el veto de Rusia y de China en el Consejo de Seguridad, frente a los intentos de hacer en Siria lo mismo que ha sumado en el caos a Libia.   
En diversas ciudades y la capital de Siria, decenas de miles de personas salieron a las calles a apoyar al presidente Bashar al-Assad y agradecer la postura rusa y china.
A esta altura de los acontecimientos, me imagino que a nadie le quedará la menor duda de que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, bien pudiera permutar su puesto e irse a dirigir la OTAN que se aviene más a su posición de azuzador de la guerra.
Al menos, los hombres y mujeres que en el mundo apuestan por el entendimiento entre las partes en conflicto; que abogan por la conversación por encima del uso de las armas, ya conocen que tendrán que lidiar, además de con Estados Unidos, Inglaterra, Francia y los otros “pancistas” de la historia, con el Bang... perdón, con el Ban Ki-moon este, que cada día se parece más a un “detonador”.  
Triste papel le va quedando a la ONU con gente como este Secretario General, que en vez de preconizar la paz entre los hombres y en los países, apoya sin el menor recato la intervención extranjera, aunque implique destrucción y muerte para los pueblos.
Dicen que ante lo ocurrido en Palestina con la lluvia de zapatos que le “sirvieron” al Ban Ki, los dueños de peleterías en varias partes del mundo, inmediatamente han cursado invitaciones a la ONU para que su máximo representante visite esos territorios.  
Por lo pronto, según consigna un cable de PL fechado en Naciones Unidas, la lucha diplomática sobre la crisis en Siria entró ayer, luego de la votación en el Consejo de Seguridad, en una nueva fase, cuando Rusia y China “le aguaron la fiesta” a las potencias occidentales, que ya se frotaban las manos en su intento de sacar del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Y por qué no decirlo también: Es muy triste y muy lamentable la posición de la Liga Árabe. Qué más puede pensarse de una organización que propugna la muerte para miles de sus hermanos. Es increíble lo que pueden las ansias de poder y el dinero.   
La maniobra fue cortada de cuajo por el doble veto impuesto este sábado por Rusia y China...”, indica PL. Algo así como que rusos y chinos pararon en seco a los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, es decir los que más vociferan. ¿Qué quieren estos bárbaros? Que Bashar al-Assad abandone el poder y que el gobierno sirio retire sus fuerzas unilateralmente y le deje el campo libre a la oposición y a los mercenarios. Así y ya.
El Ban Ki lamentó el veto y hasta señaló que el Consejo de Seguridad ha perdido una oportunidad para "decidir una acción unida que ayude a finalizar la crisis".
En realidad el Consejo no perdió ninguna oportunidad sino que, por el contrario, ganó --aunque sea por la fuerza del veto de Rusia y China— al  limpiarse un poco la boñiga que le cayó encima con lo de Libia. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario