domingo, 5 de febrero de 2012


NARRADOR LITERARIO ARGENTINO
TRAJO POEMAS Y MATE
A SANTIAGO DE CUBA
 
M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, feb 5.- El narrador argentino José Luis Santiago Melano acaba de cumplir una estancia fructífera en esta ciudad sur oriental de Cuba, donde compartió con sus homólogos santiagueros parte de su obra literaria, especialmente los poemas.
Santiago Melano es del norte argentino y visita Santiago de Cuba por segunda ocasión, pues anteriormente lo había hecho en 1999.
Ahora, en el orden individual su anfitrión fue el poeta de esta ciudad, Eduardo Montalbán Quintana, quien hizo un recuento al periódico “Sierra Maestra” de las actividades de Melano:   
La apertura del Café con Letras, en el recién inaugurado Café Mama Inés, frente a la Plaza de Marte, permitió redescubrir al narrador argentino José Luis Santiago Melano. Ya él estuvo aquí en 1999.
“Esta vez presentó sus últimas publicaciones y de manera especial se refirió al premio que obtuvo en el certamen literario de su natal, San Pedro de Jujuy, con el ensayo titulado Pasión, locura y muerte de los Marquegui.”
Explicó Montalbán que José Luis Santiago Melano ha dirigido largometrajes, cortos cinematográficos y es dramaturgo.
En San Pedro de Jujuy, Melano trabaja como profesor al tiempo que continúa su producción narrativa, “en la que asume las veleidades existenciales del individuo y la sociedad, con sus ganancias y flaquezas morales”, dice Montalbán.  
Durante su estancia en Santiago de Cuba, el autor argentino asistió a los debates del Taller Literario de la Ciudad, en el Museo Casa Natal de Heredia, y también a la tertulia literaria denominada Conversar la Poesía.
A modo de cierre de la visita de Melano, el poeta argentino participó en un encuentro literario en la Biblioteca Provincial Elvira Cape, que celebró los 150 años de Doña Elvira, compartió sus experiencias con el público y donó obras de su autoría a la prestigiosa institución  ubicada en la cultural calle Heredia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario