domingo, 5 de febrero de 2012

DE CÓMO SANTIAGO DE CUBA
DESPIDIÓ A LA CANTANTE
SARA GONZÁLEZ

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, feb 5.- Sara González y su voz que tanto recuerda al pueblo de Cuba, se apagaron físicamente el pasado miércoles. Y aún cuando la tecnología nos permita seguir escuchándola y hasta verla, la pérdida es inconmensurablemente irreparable.  
Varias generaciones de cubanos crecimos oyendo a La Gorda cantar, además, con el corazón. Y la admirábamos por su pasión y el desenfado inicial en medio del talento masculino del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC que con originalidad enfrentaba musicalmente la avalancha europea en español y en inglés.
Hace apenas semanas la vimos en la TV hablar de proyectos y  planes. Y lo hizo con tal ánimo que pensamos: ‘venció otra vez’.
En su plenitud vocal, estuvo aquí, en la cuna del son y el bolero, hace mucho tiempo, junto a Lucecita Benítez, de Puerto Rico, y a Sonia Silvestre, de la también hermana tierra dominicana.
Menos de dos años atrás, quizás en su última visita a Santiago de Cuba, conversamos con ella en la Plaza de Marte, donde cantó con unos deseos tremendos, cuando la tarde daba paso a la noche, el 19 de marzo de 2010, cierre del 48. “Pepe Sánchez”. 
Con ella se fue un modo muy particular de vocalizar; un carisma inigualable; una ejemplar identificación con la Revolución, que siempre dejó bien establecida en cualquier escenario.
Aquella tarde-noche del Festival de la Trova, Sara, junto a Sonia Silvestre, Miriam Ramos, y trovadoras y trovadores de la ciudad, nos llenó de satisfacción por su manera tan sencilla de comunicarse, y más por estas palabras:
“Ustedes los santiagueros son el pueblo más bello que pueda encontrarse, y son tan sumamente solidarios que hasta el susto  (un temblor de 5,5 grados había estremecido la ciudad) lo compartieron con nosotros.”
Luego, la inolvidable Sara se dedicó a “regalar” bellas interpretaciones y el público la aplaudió cálidamente, sin imaginar que la estaba despidiendo.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario