domingo, 5 de febrero de 2012

CASA DEL CARIBE CONSAGRA JORNADA
A SUS 30 AÑOS Y A LA VIRGEN DE LA CARIDAD

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, feb 5.- La Casa del Caribe realizará el próximo 28 de febrero, una jornada que conmemorará dos efemérides: los 30 años de la institución y los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
La Casa fue fundada el 23 de junio de 1982 por un grupo de intelectuales santiagueros, liderados por el ya fallecido Joel James Figarola.
El 28 de febrero, un panel de especialistas iniciará la jornada: la Dra. Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad hablará sobre el libro de su autoría, que tiene por tema el de la Virgen; Raúl Ruiz Miyares  reflexionará sobre el culto a la Patrona de Cuba en el sur de los Estados Unidos, y María Isabel Berbes tratará sobre la procesión de la Virgen y su trascendencia en Santiago de Cuba.
Julio Corbea, historiador y director de la Revista del Caribe, se referirá al poblado de El Cobre a partir de la presencia allí de la imagen venerada por muchos cubanos. 
En la Casa de las Religiones Populares, en Vista Alegre, será inaugurada una escultura de Oshún dentro de una ermita, del artista Joel Aguilera, y el Cabildo San Benito de Palermo ejecutará un toque de tambores consagrado a Oshún. También actuarán Voces del Milagro, la poeta Nancy Galano y el actor Alexander Legró, explicó César Caldas, especialista de la Casa.
Ese día será inaugurada una exposición del artista Carlos L. Suárez (Calet) y se exhibirá un documental sobre la Patrona de Cuba, del realizador Jorge Morcillo Gámez.
La reunión, una de las primeras acciones en 2012 por los 30 años de la Casa del Caribe y los 400 de la Virgen, cerrará en el Jardín Caribeño, con un espectáculo danzario y musical a cargo de  agrupaciones como  Kokoyé, Rumba Aché, JJ Son..., bajo la conducción de Tony Pérez. 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario